viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CARLOS BERTERRET, INTENDENTE MUNICIPAL

“El deseo es que sigan confiando en nosotros”

Cerrando el 2017, el Intendente Municipal, Lic. Carlos Berterret hizo un balance de lo acontecido, recordando la asunción del 2016, destacando los aciertos del 2017 y planificando el próximo 2018. Deseó a la comunidad un Feliz  Año Nuevo, y que sigan confiando en su gestión, ‘porque lo que viene será mayor”.

30/12/2017
“El deseo es que sigan confiando en nosotros”

A dos días de finalizar el año el intendente de Coronel Pringles, Lic. Carlos  Berterret, calificó de “muy bueno”, el análisis de su gestión que, según  explicó, “ha logrado atravesar un año electoral sin mayores sobresaltos, y reactivar la obra pública en toda la ciudad en forma paulatina.

 En la entrevista brindada a EL ORDEN, el Jefe Comunal destacó que hoy se pueden ver las tareas que se realizan en cada sector de la ciudad, y consideró que si bien sabe que siempre hay cosas por mejorar  y seguir haciendo, remarcó que este año ha sido un gran impulso para un crecimiento definitivo que posiciona  a la ciudad en el lugar que merece, en alusión que entre los 135 municipios bonaerenses, Coronel Pringles está ocupando el 13º lugar de acuerdo a un relevamiento de la Provincia

 

-¿Cómo ha sido el año 2017 para el intendente Berterret?

 

-Fue un año muy positivo, siempre uno analiza si algo es punto de partida o punto de llegada; si fue siembra o fue cosecha. Nosotros el primer año creemos que fue un año muy difícil de gobierno, fue hacerle frente a un tsunami, eso sentí en el 2016. Estaba convencido que en el 2017 se iban a cosechar cosas que habíamos sembrado en el 2016.

Este año fue el año de la obra pública, de mostrarle a la gente que cosas que parecían imposibles o difíciles de lograr se podían concretar.

 

-¿Cuál es su análisis del 2017?

 

-Fue un año, que a diferencia del 2016, tuvo una evaluación, clara, objetiva y contundente, que no ofreció ningún tipo de dudas en las elecciones pasadas. Nosotros en el 2016, pensábamos que estábamos haciendo las cosas bien, pero no teníamos referencia de saber si la gente pensaba como nosotros.

En el 2017, sí lo tuvimos. El acto electoral nos dijo que la mayoría está de acuerdo, la gente nos apoyó, a lo mejor porque no vio propuestas superadoras en otro espacio político. Tuvimos ese registro.

De cualquier manera, es punto de llegada el 2017, y vuelve a ser un punto de partida, porque se tomaron decisiones de costo político, medidas antipáticas, y se siguen tomando. Nosotros seguimos, evalúo el año como positivo, pero como soy autocrítico, veo lo que nos queda pendiente.

 

¿Cómo piensa encarar el nuevo año?

 

-Si el primer año fue pasar por un tsunami con entereza, y el segundo año fue cosechar un volumen de obra publica, entre otras cosas, el 2018 tiene que ser el año de los servicios públicos, queremos cumplirlo,  que haya higiene, ordenamiento urbano, queremos que cuando la gente entre a Pringles respire un lugar prolijo, tranquilo, con normas respetadas.

Si bien está acomodado, falta mucho también.

La obra pública va a seguir, no  se acaba, pero la gente sabe que vamos a seguir, ahora también es tiempo de mejorar los servicios.

 Los más agudos observadores vieron mejoras, pero saben que hay  otras pendientes, y les vamos a mostrar que somos capaces. Por lo tanto en 2018 trabajaremos en el Saneamiento Económico Financiero y en los servicios públicos, higiene y ordenamiento urbano.

La gestión avanzó en diversos aspectos que tienen que ver con brindar soluciones a la gente. Todos saben hacia dónde apuntamos en nuestras decisiones políticas. Es una prioridad el tema de llegar con los servicios a los lugares donde aún no están

 

- Lograr estos objetivos, ¿va de la mano de las tasas?

 

-Las Tasas ayudan, lo planteaba en una reunión ayer. Nos ponemos a analizar las tasas que son Ingreso, y no miramos el Egreso.

Vamos a hacer este ejercicio, nos ponemos del otro lado y pensamos: ¿Qué Pringles queremos nosotros?, ¿Queremos un hospital que tenga guardias?, y si ese medico se tiene que ir, ¿Queres que haya un reemplazo?, ¿Queres que a las calles de Pringles se les pase la maquina, se rieguen y se entosquen?, ¿Queres que la Planta de Tratamiento sea mejor?, ¿Que las guarderías tengan mejor nivel y servicio…?.

Sumemos cuanto nos cuesta todo eso, supongamos que son $800.000.000 de pesos, pero nosotros tenemos $ 450.000.000.

Y  ahí viene el planteo… ¿a qué sector se le quita? 

El aumento de las tasas lo veo necesario, cualquiera puede preguntar en los municipios vecinos cuanto se paga de tasas,  nosotros estamos abajo, y aún con el aumento 2018,  seguimos abajo que la mayoría de los municipios.

 

-Lo que asusta no puede ser el porcentaje de aumento?

-Los valores de las tasas asustan a veces desde los porcentajes, pero también hay que mirarlos y compararlos con otros gastos, como el de los cigarrillos, el taxi, la carga de crédito en el celular, en cerveza, la cuota del cable, lo vas analizando y ves que son valores que no son difíciles de llegar, y por otra parte, el sector más vulnerable está exento.

El Saneamiento Económico Financiero y la parte de los servicios públicos, son los desafíos del próximo año, los más importantes

 

-En los últimos día hubo varios  cambios en el Gabinete, ¿cuál fue el motivo?

 

-Hicimos cambios en algunas áreas, pero el cambio no  terminó. No me gustaría que se vea como una línea, y decir que algunos fallaron y por ende los cambiamos, no es así.

La verdad, siempre lo dije, hay personas que son ideales para un cargo, y después empieza a cambiar la función y lo que vos queres, tal persona que era excelente, cuando cambia la función no es el mejor perfil para lo que viene, para el próximo objetivo.

Empezó el cambio y sigue. Se fue Victoria Arias y elegimos un cargo por entrevista, el de Medio Ambiente, eso trajo a Ángela Bohn.

Se fue Evangelina Valderrey a PAMI, y se categorizó a Mónica Orellano, que era una empleada trabajadora social de planta.

Alicia Gómez presentó la renuncia como directora de Cultura, e ingresó Daniela Pellegrinelli, que era coordinadora de un trabajo de reactivación de museos.

Actualmente, en Indio Rico salió Guillermo Caligiuri y entró Luis Di Crocce.

En Indio Rico cambió el coordinador del Hogar de Ancianos, Mauricio Ferreyra, e ingresó Daniela García, que ya había tenido ese puesto.

 

-¿Qué pasó con las secretarías de Gobierno, de Inspección General y de Obras públicas?

-El área de Sergio Casey, es Gobierno y Seguridad, y había un director de Seguridad que era Antonio Lescano;  evaluamos que lo que pesa en esta área tiene que ver con el comisario, con el fiscal, con la coordinación entre los 4 cuerpos, y no tener una dirección de seguridad propia.

De estas dos áreas, se decidió disolver la de Seguridad y apuntalar el tema de Gobierno, Inspección General, que signifique gente en la calle, multas, infracciones, controles. Para ello, Ezequiel Ríos es el nuevo Director de Gobierno e Inspección General.

En la secretaria técnica, Maximiliano Halter que estaba en Obras Publicas pasó a Obras Privadas.

Carina Orrio, quedó en Obras Publicas. Es un gran hallazgo esta persona.

El área de Cultura dependía de  la Secretaria de Gobierno, por lo tanto, lo vamos a liberar más a Sergio Casey,  para que enfoque todas sus capacidades en determinadas áreas, por lo que Desarrollo Social tendrá a Cultura a su cargo.

Seguramente vengan nuevos cambios, en estructuras, eso nos llevará a cambios de nombres.    

 

-¿Qué sintió cuando conoció que Coronel Pringles,  de los 135 municipios bonaerenses, se encuentra en el décimo tercer lugar en materia de obras publicas

 

-En el Foro de Quilmes, la Gobernadora Vidal explicó por qué no venía más el Fondo de Infraestructura. Algunos municipios recibían la plata y la ponían a plazo fijo, y no la utilizaron para obras. Ella cree que tiene que haber un orden de méritos de los municipios. En base a eso y a los proyectos que se pongan en marcha delante de ella, seguirá otorgando.

De qué sirve bancar un proyecto millonario de un municipio que no gastó el dinero en obras.

Cuando fuimos a hablar con el Jefe de Gabinete de Infraestructura, nos dijo, ‘vamos a ver como está Pringles’, se fijó en la computadora y nos dijo que estábamos muy bien posicionados, en el puesto13 de 135 municipios. Incluso eso estaba desactualizado, así que estaríamos incluso un poco mas arriba, en el décimo lugar, pero eso va a ser bueno para cuando tengan que volver a redistribuir.

 

-¿Cuáles serán las próximas obras?

 

-Deben faltar 15 cuadras para terminar las famosas 70,  hemos perdido dimensión, porque decimos que faltan 15 cuadras, y si en otra época solo venían 15 cuadras era todo un éxito, y ahora vamos por 70. 

Se está trabajando en las viviendas del Plan Federal, vamos a entregar por planilla con puntaje, no al azar, ni con el dedo del intendente, será de acuerdo a la situación de cada uno.

Están para arrancar las 40 viviendas de calles 17 y 42, y todo lo que hemos peticionado y esperamos que venga.

Las cloacas en Indio Rico, el asfalto, el  Plan Federal, el Boulevard 40, son cosas que parecían que nunca iban a llegar, y lo hicimos. Ahora vamos a la lucha por el gas en el Parque Industrial,  y las obras para que el Roca y otros barrios no se inunden.

 

¿Que falta hacer, o proyectar? ¿Cuál es su mayor anhelo?

 

-Yo lo que siempre digo es, en qué coincido y en qué me diferencio de la mayoría de los ciudadanos.

Creo que coincido en el diagnóstico de los ciudadanos, pero  siempre pienso en el 2019, siempre tengo que pensar un poco más allá.

Tengo que pensar en cómo entrego la municipalidad cuando termine mi mandato, en Infraestructura y en Acción Social, Salud, Finanzas, que es lo que más anhelo. Quiero que todas las áreas sientan que les presto la misma atención. Quiero que durante los dos años próximos, sigamos creciendo, y después se verá quien toma el cargo, uno confía en que será alguien del mismo espacio político, porque creo que la gente lo ve así, 4 años es poco, hay que seguir, no alcanza con esta sola gestión.

 

¿Qué sigue ahora en lo inmediato? ¿El presupuesto 2018?

 

-Lo que sigue es la Ordenanza de Asamblea de Mayores Contribuyentes, no podemos decir que las Tasas están, que el aumento es el que queremos, hasta que no lo convalide la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, eso se votará el 4 de enero próximo. Una vez que salga, nos asegurará el ingreso propio, tasas, derechos, etc. Después de tener eso, junto con la estimación de la Coparticipación, sale el Presupuesto, ahora tenemos que decir como se gastan esos ingresos.

 

-¿Cuál es su mensaje de Año Nuevo para la comunidad?

 

-Mas allá de desearle a toda la comunidad un Feliz Año Nuevo, quiero decirle que siga confiando, nosotros la confianza la tenemos con los votos, lo vimos, no es una palmada en la calle, tenemos el apoyo en las urnas, es evidente que nos siguen confiando el futuro.

Mi deseo es ese, que sigan confiando, lo que dijimos que vamos a hacer, lo haremos. Hemos cumplido, lo que no llegó todavía, es porque está marcado como objetivo próximo.

Queremos seguir sintiendo el apoyo, es un trabajo que hasta ahora lleva 2 años, tienen que evaluar todo lo hecho, y se darán cuenta todo lo que  hemos logrado, intentaremos retribuirle la confianza y no defraudarlos.

El próximo año debe ser un año de profundización de nuestras políticas y la  concreción de muchos sueños y anhelos que tiene la ciudad. Hemos proyectado un pueblo para las generaciones futuras y quienes continúen con esa tarea en el 2019 deberán dar continuidad a ese plan ambicioso.

Por último, quiero hacerle llegar a cada habitante de Pringles e Indio Rico, un cordial saludo, deseando de corazón que el próximo año nos encuentre unidos,  con salud y con trabajo.¡ Felices Fiestas!

 

 

“Si el primer año fue pasar un tsunami con entereza y el segundo año fue cosechar un volumen de obra publica, entre otras cosas, el 2018 tiene que ser el año de los servicios públicos, queremos cumplirlo, higiene, ordenamiento urbano, queremos que cuando la gente entre a Pringles respire un lugar prolijo, tranquilo, con normas respetadas”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias