miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

EFEMERIDES

Día Mundial del Braille

Se celebra coincidiendo con el recuerdo de la fecha de nacimiento -en 1809- del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille. En Pringles, recientemente, se incorporaron cartas menú escritas con este sistema

04/01/2018
Día Mundial del Braille

El Día Mundial del Braille es celebrado el 4 de enero todos los años. Se trata de un día de concientización social para aumentar la integración de las personas que no pueden ver en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.

Este día surgió en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos lo convirtió en celebración, coincidiendo con el recuerdo de la fecha de nacimiento -en 1809- del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille.

Durante casi 200 años, las personas ciegas han aprendido a leer y escribir por medio del braille. Es un sistema de alfabeto táctil de 6 puntos distribuidos en un rectángulo de 3X2 que representa las letras, números y símbolos de la mayoría de los idiomas del mundo.

Fue inventado por un joven de 15 años, Luis Braille (en 1824). En ese momento, era un alumno de Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París. Quería tener derecho a leer libros igual que los otros chicos y por eso trabajó para crear un alfabeto táctil que fuera fácil de aprender, reproducir y usar.

El Sistema Braille se ha convertido en una herramienta muy valiosa para las personas que no pueden ver así como para las personas sordo ciegas. Gracias a los avances y a la tecnología existen diversas formas de comunicación que ayudan y facilitan la misma.

La Línea Braille permite el acceso a la informática y a internet. Se trata de un dispositivo electrónico el cual permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo facilitando a la persona ciega la información que le facilita la máquina.

El Teclado Braille es un dispositivo electrónico que se encuentra conectado a otro dispositivo, permitiendo la introducción de código braille. Están formados por 6 u 8 teclas repartiéndose entre una tecla de espacio y teclas auxiliares. Las teclas principales permiten la escritura en braille de 6 u 8 puntos dependiendo del dispositivo.

Cada vez más el sistema braille es instalado en muchas aplicaciones, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que sea efectivo y real para todas aquellas personas que lo necesitan.

 

EN PRINGLES, RESTAURANTES Y CONFITERIAS YA TIENEN MENU EN SISTEMA BRAILLE

Locales gastronómicos pringlenses, cuentan desde el mes pasado con cartas menú en Braille. Las mismas fueron traducidas por Rosana Ocampo (no vidente).

Desde el 5 de diciembre de 2017, los comercios del rubro gastronómico (restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas) de nuestra ciudad cuentan con la carta menú en sistema Braille, tal como lo indica la ley 14272 aprobada en el senado y cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Rosana Ocampo, no vidente, fue la encargada de traducir cada una de las cartas menú de ocho locales de la ciudad que contarán con este servicio.

Las cartas menú reflejan la tradicional que se presenta en cada uno de los comercios gastronómicos, contando con la denominación y el respectivo listado de platos, ingredientes de los mismos, como así también el listado de bebidas ofrecidas. Fueron hechas en hoja Braille y están encuadernadas en acetato.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias