jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

DOBLE SESION LEGISLATIVA

Se aprobó por mayoría la suba de Tasas municipales

Ayer jueves, se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes convocada por el presidente del HCD, Lic. Lisandro Matzkin, y a su término se realizó la Primera Sesión Extraordinaria.(Ver nota aparte).

05/01/2018
Se aprobó por mayoría la suba de Tasas municipales

En la tarde-noche de ayer jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró en primer término, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que dieron tratamiento al anteproyecto de Ordenanza Impositiva Preparatoria- Ejercicio 2018, del Departamento Ejecutivo local, que en Mayoría, tenía media aprobación por parte del oficialismo, con subas de Tasas que rondan el 100% y el 270%, mientras que la oposición, en minoría, solicitaba un incremento del 25% en general.
En la votación, los concejales de Cambiemos y sus Mayores Contribuyentes avalaron definitivamente el aumento en los cánones Municipales para el Distrito, mientras que el justicialismo mantuvo la postura de rechazo al porcentaje.

INICIO
Desde Secretaría se leyeron las excusaciones de los Mayores Contribuyentes que no asistieron: Laura H. de Amondarain, (por no encontrarse en la ciudad)En su reemplazo se citó a la Dra. María Eugenia Benítez; Omar Pelegrinelli, (por problemas de salud en su remplazo se citó a Miriam Nace; Luis María de Uriarte (mediante nota hizo una serie de consideraciones que fueron leídas). En su reemplazo se citó a la Sra. Estela Alfano de Burón; Suplente María Beatriz González Estevarena (por no encontrarse en Pringles). Ausentes sin aviso: Edgardo Arias Cazenave, Luis Etchart e Ignacio Olasagastia.
Seguidamente se tomó asistencia de concejales y a su término se procedió al izamiento de las banderas, dando inicio así la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes para dar tratamiento al Anteproyecto de Ordenanza Impositiva Preparatoria-Ejercicio 2018, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 193º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y Artículos 29º y 98º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, quedando a consideración de la Asamblea el citado proyecto.

*El concejal Knell, al tomar la palabra señaló: "Creo que el aumento de tasas es el único camino posible, para que el municipio no se siga desfinanciando y para que pueda seguir prestando su servicio sin resentirlo y sin entrar en déficit que sería preocupante. Con mucho desagrado hemos tenido que tomar una decisión que ningún concejal quisiera tomar, pero es la situación actual producto de lo que ha venido sufriendo el municipio desde los últimos 15 años. Espero que los Mayores Contribuyentes entiendan que es el único camino que se tiene para que el Municipio tenga las herramientas necesarias para poder prestar los servicios adecuadamente".
"También somos exigentes y comprometemos al Ejecutivo que si se cobran estas tasas haga el mayor esfuerzo, para que el vecino sienta que valió la pena realizar este esfuerzo".

*Mayor Contribuyente Susana Hombre (UCR) : "No vamos a consentir un aumento de tasas del tenor propuesto por el Departamento Ejecutivo, y me permito recordar que las mayorías deben ser ejercidas con prudencia. Me llamó la atención los incrementos extremadamente altos, contraponiéndose con la prudencia reclamada por el gobierno de Cambiemos para no generar inflación. Recordando a su vez, que nuestro partido, y por haber integrado también la Mesa de la Unión Cívica Radical, apoyó el primer aumento de Tasas para el año en curso para no poner palos en la rueda, pero evidentemente han hecho mal los deberes pero en algo han fracasado..."
"Solicito que se reconsidere la Tasa Vial y que sea más prudente en las restantes y si no se achican los gastos de nada servirá", pidiendo votación nominal.

*Concejal Romano: "Me hubiera gusta discutirla un poco más, porque no podemos permitirnos sacrificar a un sector de la población en beneficio de otros. Ninguna paritaria, ninguna jubilación, aumentó por encima del 30 por ciento."
"Nuestro bloque no va acompañar y pido a los Mayores Contribuyentes un espacio para consensuar un aumento que no tenga tanto impacto en los bolsillos de los vecinos".
Cada uno de los Concejales y Mayores Contribuyentes, al hacer uso de la palabra, expusieron su posición con respecto al aumento de las tasas, la mayoría a favor, y otros en contra.

Así hicieron uso de la palabra, -y lamentamos, que por el tiempo y el espacio no nos permite ampliar cada uno de los conceptos vertidos, por resulta imposible - los mayores contribuyentes Martín Urquiola , Rossana Covatti y los concejales, María Victoria Lassallette, Irma Pereyra, Silvana Carnevale, Pablo Cejas, Pablo Cluchinksy, Juan Pedro de Vega.
En síntesis, la Ordenanza Preparatoria- Impositiva Año 2018, fue aprobada con la modificación propuesta por el concejal radical Martín Peralta. Por último se designo al Concejal Luis González Estevarena, y al Mayor Contribuyente Omar D'Intino, para la suscripción del Acta de la Asamblea, que culminó, a las 21.07 horas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias