viernes 19 de abril de 2024
Nubes 20ºc | Pringles

LOCAL

Ardua labor de los bomberos para apagar el fuego en zona serrana

Comenzó el sábado en las primeras horas de la tarde. Se vieron afectadas 3.000 hectáreas de campo, especies arbóreas y fauna. Fauna. Trabajaron en total, cerca de 100 bomberos, de Coronel Pringles y la región. El foco ígneo fue controlado en las últimas horas de la madrugada del domingo.

08/01/2018
Ardua labor de  los bomberos para  apagar el fuego en zona serrana

Como EL ORDEN informara minuto a minuto en su página web, sobre el voraz incendio que dio inicio en las primeras horas de la tarde del sábado pasado en la zona serrana, y que finalmente fue sofocado a últimas horas de la madrugad del domigo por la ardua labor de los bomberos voluntarios, creemos que se merecen todo el reconocimiento por el gran profesionalismo con que actuaron, ante este foco ígneo por momentos imparable, que se extendía rápidamente. Un 'regalo' de Reyes, que la imprudencia, la intencionalidad o la desidia de algunos, hizo del lugar un verdadero infierno.

Cabe recordar que el siniestro se originó en el sector 6 del Dique Paso de las Piedras y con el correr de los minutos se fue extendiendo por otros sectores, como el 7 y el 8 del citado complejo, llegó a Los Siete Puentes, cruzó la ruta 51 y continuó con su raid destructivo poniendo en peligro a la localidad de Cabildo.
A esa altura, la visibilidad era casi nula, por el inmenso humo, por lo que se decidió por unas horas el corte de la Ruta, a la altura de la rotonda de Ruta 51 y 72, desviando para Sierra de la Ventana o Coronel Dorrego y Ruta Provincial 51 y Nº 3 vieja, hacia el aeropuerto Bahía Blanca.

La velocidad de las llamas, que iban consumiendo todo a su paso, no daba tregua a los bomberos voluntarios, que debieron luchar no solo sobre los focos ígneos, también con el viento, la sequía, y las altas temperaturas, que imposibilitaba sofocar ese infierno desatado intencionalmente, que amenazó con llegar hasta Cabildo, hasta que finalmente se logró circunscribirlo, por la acción de los contrafuegos y el empuje de los servidores públicos, que se fueron multiplicando.
Después de horas incansables de trabajo, alrededor de las 04:00 horas de ayer domingo, se logró controlar completamente los incendios
Accionaron en este siniestro, cerca de cien bomberos de los Cuarteles de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Sierra de la Ventana, Saldungaray, General Cerri, Ingeniero White, Cabildo, General La Madrid, y Laprida, Orense, Punta Alta, Copetonas, Oriente, Patrulla Rural de Lartigau y Defensa Civil,

Como consecuencia, se vieron afectadas 3.000 hectáreas, gran cantidad de especies arbóreas, y gran destrucción de la flora y la fauna. Se pudo observar a algunos animales, como caballos galopando huyendo del fuego, como así varios tractores con rastras realizando contrafuegos, para evitar que las llamas ingresen a los establecimientos rurales.
Una vez más más, fue invalorable el esfuerzo y el accionar tan profesional de nuestros bomberos y los de la zona, que arriesgaron mucho a la hora de llevar a cabo su labor. .
Imágenes de una noche compleja para los servidores públicos y colaboradores en un sector de la zona serrana, que quedaron en guarda de cenizas para evitar reavivamientos.

Te puede interesar
Ultimas noticias