viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CUIDANDO LA SALUD

Haz que 40 grados sean soportables

La aplicación de algunas sencillas medidas contribuye a sobrellevar mejor las altas temperaturas, que se mantendrán hasta el próximo sábado.

10/01/2018
Haz que 40 grados  sean soportables

La satisfacción del buen tiempo, ha hecho que muchos decidan disfrutar de las altas temperaturas en piscinas, playas y terrazas. Sin embargo, se debe tener especial cuidado en condiciones de calor intenso que obligan al organismo a destinar más recursos para mantener una temperatura corporal normal.

Además de la imprescindible hidratación con agua, es necesario tener en cuenta algunas indicaciones que contribuyen a sobrellevar las altas temperaturas que se prolongarán hasta el próximo sábado.

Ante las altas temperaturas reinantes se recomienda prevenir un golpe de calor, especialmente para adultos mayores y niños, que son las personas más vulnerables:
- Consumir mucha bebida fresca, en especial agua y jugos naturales.
- Usar ropas livianas y de colores claros, no apretadas.
- Buscar lugares con sombra y permanecer en lugares frescos.
- Proteger la cabeza con gorras o sombreros.
- En lactantes, las madres deben ofrecerles el pecho con más frecuencia.
- Evitar comidas abundantes. Mejor alimentarse con frutas y verduras.
- No realizar ejercicios en ambientes cerrados y calurosos.

Además, es conveniente permanecer en casa y evitar que el sol entre directamente, por lo que se podrían bajar las persianas y utilizar toldos y cortinas.
Si se dispone de aire acondicionado, el termostato debe situarse a una temperatura confortable que por un lado, evitará un gasto excesivo de luz y, por otro, ayudará a que no se produzcan cambios de temperatura bruscos. Los ventiladores son una buena alternativa que, aunque no enfríen el aire, pueden provocar una corriente fresca si se sitúa una botella de agua helada delante del aparato.

En caso de sufrir un
golpe de calor:
- La temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
- Consultar al médico en caso de fiebre, diarrea o vómitos.
Si una persona siente mareos o se desvanece, acostarla en un lugar fresco, bajo techo.
- Se le puede ofrecer una bebida rehidratante. Colocar agua fría en las muñecas proporcionará alivio a la persona.
- Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacarle la ropa a la persona afectada, pasarle una esponja mojada por la cara y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También pueden utilizarse paños fríos y bolsas con hielo para la cabeza.

Con los alimentos…
ojo con la temperatura
Uno de los factores que más influyen en los alimentos, es la temperatura. Cuando están expuestos a altas temperaturas, sobre todo durante largo tiempo, los alimentos corren el riesgo de reducir su vida útil. De hecho, almacenar algunos productos en lugares demasiado cálidos puede llegar a ser peligroso.
A partir de los 37ºC el producto empieza a deteriorarse: a esta temperatura, la proliferación de los microorganismos dañinos para la salud es rápida, sobre todo en carnes y pescados y lácteos. La mayonesa se torna peligrosa, a los 20 minutos de estar fuera de la heladera.( Nada de dejar el frasco en la mesa) para evitar intoxicaciones que produce la Salmonella .

La aplicación de estas medidas contribuirá a combatir la debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres que son tan habituales en esta época.

Te puede interesar
Ultimas noticias