martes 16 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

campo

Tras la inundación, ahora la sequía genera preocupación

Desde este lunes 8 de enero, el Punto Digital de Coronel Pringles abre sus puertas en horario de verano: de lunes a viernes, de 18 a 22 hs.

10/01/2018
Tras la inundación, ahora la sequía genera preocupación

Luego de un año de lluvias récord, desde noviembre las precipitaciones resultan escasas. Vaticinan pérdidas en los rindes
La Provincia de Buenos Aires sufrió dos extremos hídricos en tan sólo un trimestre. Las lluvias que rompieron records durante el invierno y que mantuvieron en vilo a gran parte del territorio se cortaron en noviembre, y desde entonces sólo hubo precipitaciones esporádicas y de muy baja intensidad, por lo que ahora genera dolores de cabeza es la sequía.
Desde los distritos más complicados aseguran que crece la preocupación por los cultivos, que ya se puede hablar de afectación en los rindes y que en algunos casos los daños son "irreversibles".
El pronóstico indica que el fin de semana llegará el alivio, pero los productores advierten que para revertir el panorama las lluvias deben der importantes, y repetirse al menos cada 10 días. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, señaló a DIB que el fenómeno se extiende de norte a sur de la provincia. "Hay seca en distritos del sur y también en los partidos que estuvieron inundados. A nivel productivo estamos complicados en todo el territorio", sintetizó.
El escenario cambió drásticamente en General Villegas, donde luego de 15 meses de saturación hídrica, los productores enfrentan ahora una preocupante falta de humedad y aseguran que el 80% del agua se evaporó, y que desde octubre no recibieron más lluvias. Asimismo, un relevamiento realizado por la Sociedad Rural de 25 de Mayo dio cuenta que el último bimestre de 2017 fue el segundo más seco de la historia después del de 1956 si se lo compara con el mismo periodo cada año. "Entre noviembre y diciembre de 1956 habían llovido 39 milímetros (mm) y en este último bimestre tuvimos 41 (mm)", explicó a DIB el presidente de la entidad, Alberto Larrañaga .
El titular de la Rural local señaló que "la situación es de preocupación y de alarma", y sostuvo que las lluvias del último fin de semana -en promedio de 20 mm- llevaron algo de alivio pero que "no alcanzaron" para revertir la situación. En tanto, su par de Bragado, Félix Pissinis, dijo a esta agencia que "la expectativa está puesta en las lluvias que se pronostican a partir del jueves, aunque según se indica no serán de gran milimetraje". En ese sentido, dijo que por "la demanda de los cultivos debería haber un golpe de agua cada 10 días". El déficit hídrico afecta sobre todo al maíz y a la soja de primera en su etapa de floración. Pero además al maíz y a la soja de siembra tardía, y a la siembra de segunda, de cebada y trigo. Mientras que el panorama ganadero también es crítico por el estado de las pasturas. "Es esperable que se produzca una sensible reducción de los rendimientos", consideró Larrañaga.

Temor por incendios
En este panorama, el ministerio de Agroindustria bonaerense emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios en campos y pidió a productores que extremen medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina. No cosechar en las horas centrales del día, situar tractores y maquinaria lejos de los montes, son las primeras recomendaciones. Además, piden solucionar toda pérdida de aceite o gasoil del motor de la cosechadora y tractor; llevar en las máquinas extinguidores de polvo y cargar envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores. (ver nota aparte)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias