miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

NO TIENEN PAZ

Incendios de pastizales… la pesadilla de los bomberos

Los servidores públicos no dan abasto con los incendios de pastizales. El fin de semana intervinieron en numerosos focos, y ayer en horas de la tarde, trabajaron en varios simultáneos: Uno en Ruta 51, cercanía de Cabildo, y tres de terrenos en la ciudad.

10/01/2018
Incendios de pastizales… la pesadilla de los bomberos

Los Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles no dan abasto con los incendios de pastizales, que son su pesadilla, porque jaquea la operatividad del cuartel, además de ser agotador, ya que demanda mucho tiempo y personal.
Durante el día de ayer, intervinieron en 4 focos, generados en distintos puntos de la ciudad, sin contar el que se originó en el Dique Paso de las Piedras el fin de semana, y se extendió hasta cercanía de Cabildo. Lamentablemente ayer, un nuevo incendio se originó en el mismo sector.
Las altas temperaturas, el fuerte viento y la sequía, sumado a la inconsciencia de la gente, son un combo perfecto para que se produzcan estos siniestros.

INCENDIO DE PASTIZALES
En la tarde de ayer, se registró un incendio en calle 23 Bis, entre Cabrera y Avenida 25 de Mayo, como consecuencia de la imprudencia de vecinos que intentó quemar los pastizales existentes en un terreno de 50 por 50 mts, provocando que las llamas se extendiera rápidamente por el fuerte viento, complicando la labor de los bomberos, que finalmente sofocaron las llamas, evitando que alcanzaran una vivienda y un vehículo, ubicados a pocos metros.

Los incendios de pastizales tienen dos orígenes. En épocas de intenso calor, cuando el sol "pega" con toda su fuerza, se conjuga ese factor con el viento, y en zonas de pastos secos las llamas se encienden y se extienden rápidamente.

Pero la otra causa está relacionada con el comportamiento humano, ya que la mayoría empieza cuando alguien quiere quemar basura o ramas y lo hace sin ningún tipo de control. De allí desde bomberos se sugiere a la población que hagan una "quema controlada": tener un balde de agua cercano al lugar donde se incinera la basura y no perder de vista las llamas hasta que se extingan.

EN RUTA 51 DOS
FOCOS CASI SIMULTÁNEOS

La cruda sequía, el calor y la desidia de muchos, siguen provocando nacimientos de focos ígneos a la vera de la Ruta 51.
En eñ mediodia de ayer, bomberos voluntarios de Coronel Pringles y de la zona (Cabildo, Saldungaray, Punta Alta, y General Cerri) volvieron al sector cercano a Cabildo, en virtud que se había iniciado un incendio, en el kilómetro 712 de ruta 51, que provocó que durante algunas horas, la ruta desde Cabildo a Bahía Blanca, estuviera cerrada al tránsito, hasta que fue sofocado luego de cinco horas de arduo trabajo.

A las 18.20 horas - se alertó sobre otro foco ígneo. En esta oportunidad, en el kilómetro 695, de Ruta 51, cuyas llamas amenazaban con cruzar la ruta, lo que motivó que desde Cabildo solicitaran nuevamente el corte de la ruta.
Según las primeras informaciones, hasta el momento unas 3.000 hectáreas se vieron afectadas. El fuego arrasó tanto a pastos naturales, como a rastrojo de trigo.

Finalmente, nuestros bomberos regresaron al Cuartel a las 21.30 horas. Cansados, tremendamente agotados, extenuados, no solo por las altas temperaturas, que se incrementaron con el calor del fuego, y del humo, sino también por la imprudencia de algunos, que no toman conciencia de las tragedias que pueden llegar a provocar merced a su accionar irresponsable.

No ha sido tarea fácil para nuestros voluntarios, que sin embargo coordinan esfuerzos con otros cuarteles de la región, en salvaguarda de campos, viviendas, animales y personas. De no ser por estos servidores públicos… y da escalofríos pensarlo, el fuego arrasaría con todo lo que esté a su paso, imparable.
Solo nos queda decirles: ¡Gracias, valientes por todo lo que hacen!.

.

Te puede interesar
Ultimas noticias