jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 6.1ºc | Pringles

sequia

Algo hay que hacer con los incendios

Siguen las jornadas ventosas y calurosas, y con ellas los incendios, que al parecer ser, se han convertido en los protagonistas del verano 2018. Lo lamentable, es estos siniestros se están originando, no solo en nuestra región- como el de Orense, donde cinco bomberos de nuestra ciudad, se sumaron a 9 Cuarteles, para sofocarlo- sino en todo el país.

11/01/2018
Algo hay que hacer con los incendios

En nuestra edición de ayer EL ORDEN, informó sobre la ardua tarea que les demandó a los Bomberos Voluntarios para extinguir el incendio que se originó en el Dique Paso de las Piedras, y se fue extendiendo hacia Cabildo, que si bien se había podido sofocar, volvió a revivir más tarde, teniendo a mal traer a nuestros servidores públicos, que debieron lidiar con varios frentes a la vez: lo focos en la zona rural, y los focos en terrenos de la ciudad, como consecuencia de la 'limpieza de pastizales' y basura que realizaron los imprudentes vecinos, que no alcanzan a comprender el peligro que ello significa, aún para ellos y para el resto de la comunidad, en virtud que el humos y otras yerbas contaminan el aire, provocando problemas a las personas alérgicas, con problemas respiratorios, a niños y abuelos.

Si algo faltaba, en las últimas horas, cinco voluntarios de Coronel Pringles: Matías Recofsky, Mauricio Cabrera, Andrés Castillo, Nicolás Troilo y Carlos Ezeiza, sumaron su apoyo a los 9 Cuarteles que lucharon para apagar el incendio que se generó el viernes pasado y se afectó La Forestal Huincal Loo, en la localidad de Orense.

Las llamas se desataron nuevamente durante la guardia de cenizas, provocando nuevos focos ígneos, producto del viento y las altas temperaturas… y por la desidia e imprudencia de la gente. Afortunadamente se pudo controlar.
Estiman que se vieron afectadas más de 300 hectáreas.

ALGO HAY QUE HACER

Indudablemente aquí no solo se trata de falta de lluvias o de simples cortafuegos: muchos campos están en un total abandono, con alambres precarios, con tanques abandonados y frente a la discusión de qué hacer con los campos sin movimiento, justamente convirtiéndose en los más difíciles a la hora de controlar los siniestros, por lo que toda la difícil tarea recae en los Bomberos, que munidos dentro de un traje especial contra incendios, con temperaturas de más de 40 grados y cerca del fuego, intentan sofocar los siniestros, sin poder tomar agua o alimentarse.

Desde Orense, se estaba solicitando que la gente alcance estos esenciales productos… pero creemos que eso va mucho más allá. No alcanza. Los campos son verdaderos pastizales, y la mayoría tienen a propietarios.
Sería esencial que ellos mismos comiencen a prevenir meses antes haciendo contrafuegos, para evitar que las llamas arrasen con todo lo que tiene a su paso.

Para los próximos días, -jueves y viernes- se esperan las mismas condiciones, con lluvias que podrían comenzar el viernes. Igualmente no se esperan grandes lluvias- según el Servicio Meteorológico, unos 10 mm - situación que convierte a este Enero de 2018, en un mes extremadamente seco, generando gran preocupación para aquellos que han sembrado cultivos de verano.

Lo cierto es que el ambiente es ideal para la generación de incendios y el pronóstico brindado por la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Nación, los distritos más expuestos a los incendios, más allá de Patagones, Villarino y Puan, son Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Tornquist, en todo su cordón serrano incluido Coronel Pringles. El informe concluye, que ahora se está frente a uno de los períodos más complejos del verano 2018. ¿ Y qué hacemos?

 

Te puede interesar
Ultimas noticias