viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Pringles

DE LA UNS IRÁN14 JÓVENES.

Jose Ignacio Quiroga otro pringlense becado para estudiar en Estadios Unidos

Se trata de la beca Fulbright, una de las más prestigiosas del mundo, que brinda capacitación para estudiantes universitarios.

12/01/2018
Jose Ignacio Quiroga otro pringlense becado para estudiar en Estadios Unidos
Dos universitarios pringlenses están armando las valijas para viajar a Estados Unidos. José Ignacio Quiroga y Martina Burón, junto con otros 12 jóvenes de la UNS, ganaron la prestigiosa beca Fulbright, del gobierno de Estados Unidos, por lo que durante este verano se capacitarán en casas de altos estudios de ese país.

   En el marco del programa Friends of Fulbright, Ignacio Quiroga (8,70 de promedio académico) cursará en la Universidad de Indianápolis, mientras que Martina Burón (9,47 de promedio; el mejor de su colación de grado) lo hará en la sede Amherst de la Universidad de Massachusetts.

   “Aplicamos al llamado a inscripción a través de la página del Departamento de Ingeniería -contó a La Nueva. Ignacio Quiroga-. Tenías que cumplir ciertos requisitos y luego te avisaban si quedabas preseleccionado”.

   Esos requisitos eran tener 24 años o menos, un promedio académico mínimo de 7 a 10 puntos y conocimiento de inglés avanzado, entre otros.

   A su vez, para ser seleccionados debían superar una entrevista vía Skype con un miembro de la embajada norteamericana, otro de la Comisión Fulbright y otro del ministerio de Educación argentino.

   “Vamos a cursar de lunes a viernes. Será un curso intensivo de inglés, uno de comunicación y otro especifico de la carrera. En mi caso, un curso de posgrado: comportamiento mecánico de los materiales”, reveló Ignacio.

   “La Universidad a la que asistiré es una fusión entre la de Indiana estatal y la de Purdue, bastante nueva y con un campus de los más grandes de Estados Unidos” continuó.

   “Será una experiencia totalmente diferente y la idea es hacer muchos contactos. Además, los fines de semana tenemos libre y está la posibilidad de conocer Chicago, cerca de Indiana”, completó.

   En el caso de Martina, se alojará en la ciudad de Amherst que, a pesar de la nieve en esta época del año, está ubicada en un lugar estratégico. Desde allí se puede viajar los fines de semana hacia otras sedes de la Universidad de Massachusetts, como por ejemplo Boston. Los recorridos -al ser de sede a sede de la UMass- son gratuitos, comprendidos en la beca.

   Dos universidades, además, realizarán una experiencia “home style”: hospedarán a los estudiantes argentinos en casas de familias estadounidenses. Esa experiencia le tocará a Ignacio Quiroga.

   “A mí y a otro estudiante de Capital Federal nos va a hospedar una mujer que vive con su hija. Ellas se predisponen a llevarte a distintos lugares a conocer Indianápolis”, indicó.

 

Una beca prestigiosa

   La beca fue creada en homenaje al senador estadounidense J. William Fulbright, quien a mediados del siglo pasado presentó en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de intercambio cultural para construir lazos perdurables entre el pueblo de su país y el de los demás países del mundo de la posguerra.

   En 1946 el Congreso de los Estados Unidos votó favorablemente la iniciativa y dio origen al programa de intercambios, que hoy es uno de los de mayor prestigio y reconocimiento del mundo.

   Actualmente participan de la iniciativa 155 países, y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con la experiencia.

   La duración de la beca es de 5 a 7 semanas. Cubre el pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos.

   Los estudiantes seleccionados empezaron a salir en grupos, de Argentina, el 4 de ese mes.

   Ignacio Quiroga se trasladará hoy desde Pringles a Buenos Aires, y desde el aeropuerto de Ezeiza -con escalas en Houston y Chicago-, arribará a Indianápolis.

   Martina Buron estará viajando con destino a Amherst el 19.

   En total, viajarán 280 argentinos becados, distribuidos en 15 universidades de Estados Unidos.

   De la UNS son 14: Marina Alejandra Schoenemann (Licenciatura en Economía), María Carolina Paladino (Bioquímica), Laureano Ortellado (Licenciatura en Física), José Ignacio Quiroga (Ingeniería Mecánica), Luisa González Robacio (Licenciatura en Ciencias Ecológicas) y Ana Clara Denis (Profesorado en Historia).

   La lista también la integran Francisco Sili (Licenciatura en Física), Alejandro Joaquín Acedo (Licenciatura en Geofísica), Rocío Beatriz Medina Romero (Licenciatura en Filosofía), María Agustina Rodríguez (Licenciatura en Ciencias Biológicas), Martina Buron (Licenciatura en Letras), Josefina Rieken (Licenciatura en Economía), María Cecilia Fernández Montefiore (Ingeniería Electrónica) y Octavio Yamil Gzain (Ingeniería en Sistemas de Información).

LA NUEVA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias