viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

CAMPO

Crece el stock vacuno y se espera el agua para la soja

En el distrito de Coronel Pringles, según datos del SENASA tras la finalización de la campaña de vacunación, se incrementó la cantidad de bovinos. En tanto, la próxima campaña anti aftosa comenzará el 1º de marzo.

16/01/2018
Crece el stock vacuno y se espera el agua para la soja

Finalizados los reportes tras la segunda campaña de vacunación finalizada el 15 de Diciembre, se conocieron los datos de stocks de animales vacunos en la zona. Los datos arrojan un incremento en los rodeos.

En el distrito de Coronel Pringles, los bovinos vacunados en la reciente campaña fueron 417.380 (190.727 vacas y 56.150 vaquillonas).
El crecimiento se nota comparando con la misma campaña del 2016 dónde se habían vacunado 415.034 bovinos (180.970 vacas y 59.148 vaquillonas).

Por otra parte ya se informó que la venidera campaña anti aftosa comenzará en el venidero mes de Marzo (1º/2018) para las categorías menores de dos años y en forma simultánea con la antibrucelica para hembras de entre 3 y 8 meses de edad.

Esperando que el agua mejore los cultivos
Ya terminó la cosecha fina. "Este año fue rápido", señalan productores consultados por EL ORDEN.
En torno a su evaluación de la misma se señaló que "es una media cosecha, diría, comparando y acostumbrado a lo que es Coronel Pringles en los últimos tres, cuatro o cinco años. Esto es producto de muchas variantes. Vivimos el año pasado un año de mucha abundancia de lluvia, de caminos anegados, de suelos anegados. De siembra de trigo en algunos casos bien y en otros la gente deseosa de sembrar en fecha, los trabajos no terminaron siendo del todo prolijos… Mucha gente sembró muy tarde. Quizá algunos de esos que sembraron tarde fueron beneficiados con respecto al clima. Ya en octubre había mucho trigo que no se veía bien. Posteriormente hubo un ataque de hongo tremendo, como hacía muchísimos años no se veía. Eso afectó mucho los cultivos, con productores que tuvieron que hacer un tratamiento doble. La frutilla o la cereza del postre fue la helada del 23-24 de noviembre, que también ha hecho daño. En distintos porcentajes. Todo ese combo terminó en una media cosecha", clarificaron

Dentro de todo este panorama aseguraron que "la calidad, gracias a Dios, es aceptable. Una cosa es el rinde por hectárea, otra cosa es la calidad del trigo. Nosotros veníamos de muchos años de entre 3.500, 4000 kilos por hectárea en trigo, y este año, en promedio, tenemos que hablar de una cosecha de 2.000, 2.200 o 2.300 kilos por hectárea. Alguno me podrá decir que tuvieron más kilos, pero son casos puntuales. La cosa es que nos agarró el 4, 5 de enero con gente que ya estaba lavando cosechadora y tractores, que hacía muchísimos años no se veía".

Pero a pesar de todo, si nos comparamos con otros Partidos, dijeron que "la calidad del trigo no es tan mala. Nos asustamos un poco al principio, por el tema del trigo helado, pero graves fueron dos o tres casos, que no significan que no van a tener solución. Es la posibilidad de mezclar con otros trigos".

En cuanto al estado de la soja, "estamos en momentos cruciales, por el clima. Si bien hubo algún chaparrón, que algún afortunado ha tenido algo más de lluvia, el gran porcentaje del Partido no recibió absolutamente nada de agua. Es muy difícil la situación. Los girasoles ya están en un momento límite. Si bien algunos cultivos se ven lindos, y uno se esperance en verlos, los rindes de los girasoles van mermando cada día menos. Y con la soja algunas que están un poquito adelantadas uno se pregunta cómo aguanta ese cultivo. Y las más chiquitas están sufriendo mucho. Estamos en un momento crucial. Una semana más de estos calores y estaremos complicados con la siembra gruesa también", resaltaron productores con establecimientos en la zona de Indio Rico, Fra-Pal, y Divisorio.

Te puede interesar
Ultimas noticias