viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

Seguridad vial

Hasta los 10 años será obligatorio que los chicos viajen en auto con sillita de seguridad

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que salió en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero, en la que se reglamentaron varios artículos de la Ley de Tránsito, uno de ellos es la obligatoriedad de la utilización de sillas de seguridad para menores de hasta 10 años.

18/01/2018
Hasta los 10 años será obligatorio que los chicos viajen en auto con sillita de seguridad

Después de 23 años el Gobierno reglamentó un artículo de la Ley de Tránsito mediante un decreto del Ministerio de Transporte: a partir de ahora los menores de 10 años de todo el país deberán viajar en el asiento trasero y utilizando siempre una sillita de seguridad. De todos modos este cambio no especifica el peso y tamaño del chico. 

Con fecha del 10 de enero, la publicación del Boletín Oficial explica que la norma se aplicará de manera efectiva, ya no sólo en algunos distritos, sino en todo el territorio nacional. Además, otro de los cambios importantes de esta modificación es que antes sólo decía que los menores de 10 años debían viajar en el asiento trasero. Y con este cambio se le agregó que "los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

El especialista en Seguridad Vial, Fabián Pons afirmó que “el Sistema de Retención Infantil (SRI) debe estar homologado pero acá en Argentina no hay ningún centro de homologación. Se utilizan las de afuera, pero muchas pueden ser truchas". Y explicó que "en las últimas pruebas que se hicieron de sillitas las mayores falencias las encontraron con los choques laterales. Ante el choque se partían y se clavaban en las costillas de los chicos".

Justamente el Sistema de Retención Infantil (SRI) es el nombre de lo que usualmente conocemos como "sillitas". Desde hace dos años los anclajes fijos denominados Latch o Isofix para sillas infantiles son obligatorios para todos los nuevos modelos de autos lanzados a la venta en nuestro país. Y los autos más antiguos pueden utilizar como sostén del SRI el cinturón de seguridad.

El mercado de sillas de este tipo es diverso. Hay modelos diferentes para cada edad y peso. Los primeros quince meses se utiliza el conocido como "huevito", que puede costar hasta 6 mil pesos. Después pasa a la "butaca", que se usa hasta los cuatro años, siempre que el peso no supere los 18 kilos. Puede costar hasta 15 mil pesos. Luego viene el llamado "elevador con respaldo", para entre 4 y 6 años, y con un tope de 25 kilos. Esto ya permite al chico usar cinturón de seguridad. Cuesta hasta 12.500 pesos. Y finalmente el "booster", para los más grandes. Que cuesta hasta $2.300 pesos.

(Fuente: Clarín)

Te puede interesar
Ultimas noticias