sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

Este domingo

Festival de Hip Hop en el Galpón de la Estación Roca

Tendrá lugar el próximo domingo 21 de enero, donde desarrollarán talleres, batallas, muestras de freestyle y de break dance y shows en vivo, con entrada libre y gratuita.

20/01/2018
Festival de Hip Hop en el  Galpón de la Estación Roca

La Dirección de Cultura y 'Expreso HH', organizan conjuntamente un gran evento de cultura Hip Hop , en el denominado Galpón de Cultura Joven', ubicado en la Estación Roca, donde habrá talleres, música, break dance y una de las famosas "batallas" o competencia de freestyle (estilo libre).
Se contará con la presencia de invitados, referentes de la cultura Hip Hop como Adrián Marcolini, quien con el nombre de 'Nómade' lidera una conocida agrupación en Bahía Blanca.

De acuerdo a lo informado, para este 2018, una de las líneas de trabajo de la Dirección de Cultura será fortalecer los espacios y oportunidades para el desarrollo de la cultura joven.
Un primer objetivo es poner en primer plano las expresiones variadas de la cultura joven, dado que tienen enorme importancia en el desarrollo artístico y socio-cultural de nuestra comunidad y constituyen nuestra apuesta cultural a futuro.

Grilla
El festival dará inicio a las 18 horas, con un Taller de Rima y Mateada, a cargo de Gonza Luna y CPC Coronel Pringles Crew, y Taller de Graffiti, con Augusto Jáuregui y Valentín Ponce de León. Habrá también Graffiti en vivo, a cargo de Caninos del Rioba.
A las 19 horas, Taller de Break Dance, bajo la coordinación de 'Real Elemental', líder y referente de la Agrupación 'Caninos del Rioba', de Bahía Blanca.
A las 20 horas, para cerrar, Competencia de Freestyle, con artistas locales y de la zona, y show de DJ CZJ

La historia del Hip Hop
Para quienes no conocen sobre esta corriente musical, el Hip Hop, está basado en rimar a gran velocidad sobre una base rítmica. Pero en realidad esta es sólo una de sus vertientes, el Rap, un género musical de carácter urbano y reivindicativo.
El hip hop es la cultura que lo engloba y no puede equipararse al simple hecho de cantar. Este movimiento cultural nació en la década de los 70 en las calles de distrito del Bronx, en Nueva York, como respuesta a la opresión en la que vivían los ciudadanos africanos. Existen principalmente cuatro manifestaciones de esta subcultura: grafiti, DJ, MC y breakdance.

El DJ o Disc-Jockey crea y reproduce pistas musicales en una mesa de mezclas. En los años 70 se empezaba a experimentar con la práctica de mezclar música. La producción del DJ es parte fundamental dentro del rap, ya que sirve como base para la rima del MC. Una técnica común empleada por el DJ es el scratching, que consiste en mover de adelante a atrás el vinilo repetidas veces mientras se reproduce para generar un sonido de transición entre ritmos.

El MC es la persona que interpreta el género musical conocido como rap, que nació influenciado por el soul, el funk e incluso los ritmos latinos. Los raperos o MC's emplean una lírica fuida para transmitir su descontento social y su inconformismo en un contexto de lucha de clases heredado de sus inicios. Posteriormente, el rap ha ido perdiendo su esencia y evolucionando hacia una rama musical más comercial que toca temas más triviales con raperos como Eminem, o SFDK en España.

El breakdance es la forma en la que los B-boys bailan el rap. Los jóvenes que lo practican se agrupan y bailan de uno en uno o por parejas frente al resto. Sus pasos más característicos van desde mantenerse en equilibrio durante varios segundos sobre las manos y la cabeza a girar frenéticamente sobre el torso en el suelo.
El grafiti es el cuarto elemento y se desarrolló antes de la emergencia del Hip hop como cultura.
Consiste en pintar con aerosoles un texto llamativo sobre un muro. Normalmente el texto se corresponde con la firma de su autor, aunque también puede tratarse de un texto más creativo y abstracto. Su finalidad es impactar visualmente y actuar como llamada de atención del mismo modo en que lo hace el rap.
Es decir que el Hip Hop, se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar); turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura. Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno, favoreciendo su desarrollo artístico.
Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los cuales proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.
Esta movida, tendrá lugar el domingo, a partir de las 18 horas, en el Galpón de Cultura Joven, ubicado en la Estación del Ferrocarril Roca, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Ultimas noticias