viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

PRINGLENSES HICIERON CUMBRE EN EL VOLCÁN LANÍN

"Cuando llegas, no podes creerlo, es monstruoso"

Contó Miriam Nace, una de las integrantes del grupo pringlenses que escaló el Volcán Lanín, acompañados por el "Colo" Corradini, haciendo cumbre y viviendo una experiencia inolvidable.

23/01/2018
"Cuando llegas, no podes creerlo, es monstruoso"

Miriam Nace, Marcelo Aspiroz, Daniel Perpetuo, Miriam Goycolea, María José Uriarte, Lucia Suárez, "tito" Suárez y Pablo Agriello, fueron los pringlenses que se animaron a esta aventura, guiados por el profesional Alejandro Corradini, realizando el ascenso al Volcan Lanin, haciendo cumbre en uno de los macizos andinos mas populares. Dialogamos con Miriam, una de las protagonistas de esta historia.

¿Cómo surgió lo del viaje?
-En lo personal, quise acompañarlo a Marcelo, el tenia ganas de hacerlo, así que me sumé, jamás pensé que iba a ser algo tan bueno. Lo armamos con el "colo" Corradini, el organiza, te explica todo lo que tenes que hacer, entrenamiento y todo lo que tienes que llevar en la mochila, que son muchas cosas, ropa, comida, piqueta, grampones para la nieve, bastones, en fin, el te arma por completo el viaje en ese aspecto.

¿Cómo arrancó la aventura?
-Fuimos hasta Junín de los Andes, partimos el martes a las 5 de la mañana y llegamos a Junín a las 17 hs mas o menos. Descansamos en un albergue y al otro día nos fuimos a la base para escalar el Lanín, caminamos 5 horas, llegamos a las 15 hs al refugio, merendamos, cenamos 19 hs, a las 20 nos acostamos a dormir, a las 2 de la mañana salimos para hacer el ascenso, a las 3 de la mañana lo arrancamos, y llegamos, hicimos cumbre a las 11 de la mañana, no había nubes, fue hermoso, se dio todo como para que lo disfrutemos en gran forma. Luego hicimos el descenso y llegamos a las 16 hs, nos estaba esperando Inés Gardey, con café calentito, y cosas ricas para comer, armamos mochilas y a las 17 hs salimos para llegar a la base, donde llegamos cerca de las 21 hs aproximadamente.

¿Cómo fue el camino?
-Mucho tiempo de escalar, con partes de riesgo, entrenando y haciendo las cosas que te dicen los guías sale todo bien, fue difícil, pero una experiencia inolvidable. Es monstruoso, no lo imagine. Son 3700 metros, hay tramos verdaderamente complicados, pero si uno hace las cosas bien no pasa nada.

El entrenamiento y buen estado fisico es primordial para realizar esta actividad.
-Esto lleva todo un entrenamiento, cualquiera lo puede hacer pero entrenando 1 año, haciendo las cosas bien, sino te quedas a mitad de camino, la idea es ir y hacer cumbre, a la cumbre se llega con cabeza y mucho entrenamiento, sino no se llega.
Hay lugares donde tenes que prestar mucha atención, la mochila te pesa 15 kilos, no es fácil, el sector de la nieve es difícil de transitar, yo me caí muchas veces, pero ir con el "Colo" cerca te deja una gran tranquilidad, es un guía muy completo.

¿Sentiste el riesgo en algún momento?
-Tiene sus partes de riesgo, es una experiencia que cualquiera puede hacer, pero entrenándose y haciéndose las cosas bien, el "Colo" es una garantía, tenes que hacer lo que el te dice, hizo cumbre con nosotros, bajo y al otro día iba con otro grupo. Con Inés hacen un equipo genial, ella nos mimó, nos atendió muy bien, hacen un gran equipo, otros guías no se interesan en ese aspecto, recomiendo mucho esta aventura.

¿Qué se siente hacer cumbre?
-Cuando llegas arriba no lo podes creer, por momentos piensas que te queres volver, pero cuando llegas, no podes creer lo que estas bien, es monstruoso, en la cima estábamos a 1 o 2 grados bajo cero, en general tuvimos muy buena temperatura, no nos podemos quejar en ese aspecto, era soportable.
Estamos muy contentos por la aventura, incluso en el viaje de regreso vinimos muy emocionados, recomiendo mucho este tipo de aventuras.
Ésta es una actividad exigente. Significa que requiere de un intenso esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas, según la época del año, sumado las variantes climáticas. Es ideal para personas con experiencia y preparación previa, con buena salud y un entrenamiento bueno, acorde a las exigencias de esta montaña.
El esfuerzo físico que se realiza es importante; es recomendable estar muy bien entrenado y no se recomienda para personas sin experiencia en trekking o si ésta es su primera experiencia en montaña. El Ascenso al Lanín es una experiencia muy interesante pero exigente, para algunas personas que no están preparadas es realmente muy difícil y extrema.
MJH

 

Te puede interesar
Ultimas noticias