jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

MEDIDA DE FUERZA

Los empleados del Bapro pararán el jueves y viernes

Dejaría de brindar servicios durante seis días consecutivos por el feriado de Carnaval.

30/01/2018
Los empleados del Bapro pararán el jueves y viernes

Los trabajadores del Banco Provincia pararán durante el jueves y viernes de esta semana, y continuarían con las medidas de fuerza la semana que viene para protestar por los cambios del régimen jubilatorio en la entidad financiera.
A pesar de que aún no fue anunciado oficialmente -lo haría recién hoy el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo- los trabajadores del Provincia harán cese de actividades durante los días 1, 2, 8 y 9 de este mes, según pudo averiguar DIB.
De esta manera, la protesta que impulsa La Bancaria traería complicaciones para los usuarios durante los carnavales, donde el Provincia dejaría de brindar servicios durante seis días consecutivos: 8 y 9 (por medidas de fuerza) más 10, 11, 12 y 13 (por fi n de semana largo).
Asimismo, durante este jueves y en el marco del primer cese de actividades, el gremio tendrá un plenario de secretarios generales en donde se definirán algunas cuestiones sobre el plan de lucha. Incluso, en esa reunión el sindicato podría definir un acompañamiento de las seccionales de otras provincias a los trabajadores del banco bonaerense en los ceses de actividades de la semana que viene.
Finalmente, tal como ya lo adelantó esta agencia, el gremio prepara una presentación judicial para mediados de mes. El día que concrete esta acción (aún no está confirmada la fecha) los bancarios del Provincia realizarían una movilización por La Plata.

El conflicto
El conflicto entre los trabajadores del banco y la administración de María Eugenia Vidal comenzó a fi n de año cuando la Legislatura bonaerense sancionó la ley 15.008, promulgada en enero por la gobernadora. La norma en cuestión determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse para los empleados del Provincia, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82% al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.
Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad. El reclamo en la entidad bonaerense se suma al salarial que hacen todos los bancarios a nivel nacional, quienes vienen rechazando una oferta del 9%. Carta al usuario En tanto, los trabajadores del Provincia hicieron circular ayer una carta a los clientes en la buscan explicarles por qué protestan y acusan a Vidal de ser "la responsable de que el banco no funcione correctamente". En la misiva, los empleados también alertan sobre el "riesgo de existencia" de la entidad fi nanciera "ya que debe aportar utilidades para sostener el sistema, eximiendo al Estado de una responsabilidad que le es propia e indelegable". Asimismo, califican a la ley como un "engendro anticonstitucional, injusto y arbitrario"

Te puede interesar
Ultimas noticias