jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

A nivel municipal

El decreto antinepotismo sumó por ahora pocas adhesiones

Algunos intendentes justificaron nombramientos de familiares al señalar que se trata de personas de "confianza".

02/02/2018
El decreto antinepotismo sumó por ahora pocas adhesiones

El decreto que firmó el presidente Mauricio Macri contra la designación de familiares de funcionarios en cargos públicos, y que cuenta con el apoyo de varios gobernadores, entre ellos, de María Eugenia Vidal, cosecha por ahora pocas adhesiones en el interior bonaerense. Es más, los pronunciamientos a favor, se dieron sobre todo en el conurbano, y surgieron de jefes comunales de distintos colores políticos.
Uno de los intendentes más críticos de la medida hasta el momento es Carlos Sánchez, vecinalista de Tres Arroyos, quien consideró que el decreto "es para la gilada". Y aunque sostuvo que "el vecinalismo históricamente ha tenido mucho cuidado" en cuanto al nombramiento de familiares, admitió que "en los pueblos siempre te chocás con un pariente". El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, ante la consulta de los medios sobre el tema se limitó a decir: "Mi criterio se debe resolver por la idoneidad del personal".
Por su parte, el jefe de Gabinete y Gobierno de Azul, Alejandro Vieyra, aseguró que el Ejecutivo municipal está evaluando si adhiere o no la medida. "Tiene que ver con qué tareas desempeña cada uno", dijo y se refirió al hijo del intendente, Rodrigo Bertellys, quien es el secretario privado del jefe comunal como una persona de "extrema confianza de él".
Mientras tanto, en Junín, el Partido Justicialista local exhortó al intendente Pablo Petrecca a que se sume a la medida de sus jefes políticos: "Son sobrados los casos de familiares directos de funcionarios que tienen cargos dentro del municipio y en organismos del Estado", señalaron en el comunicado.

Oficialistas y opositores
Hasta ahora, las adhesiones se suman en distritos del Conurbano, donde no sólo se pronunciaron intendentes de Cambiemos, sino también de la oposición. El alcalde kirchnerista de Escobar, Ariel Sujarchuk, sorprendió al apoyar la medida: "Los dirigentes políticos debemos dar el ejemplo ante la sociedad que nos eligió", explicó el jefe comunal, cuyo hermano es funcionario municipal.
En tanto, el primero en sumarse de Cambiemos fue el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Y más tarde se anotaron, Jorge Macri, de Vicente López y Julio Garro de La Plata. En tanto, las miradas están puestas en Darío Kubar, de General Rodríguez, quien fue noticia al conocerse que nombró a nueve familiares en el gabinete. "Cualquiera elegiría a una persona de confianza", se defendió.

Sueldos en la mira
El decreto de Macri incluye, asimismo, que los funcionarios no percibirán aumentos salariales durante este año. En ese sentido, el intendente de Olavarría consideró esa es una medida que "se puede pensar" y recordó que "recortamos muchas direcciones para hacer un municipio más sustentable".
En Bahía Blanca, el Gobierno de Héctor Gay analizará en las próximas horas qué camino seguir a nivel local respecto a los salarios de los funcionarios, en medio de la negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMBB). Mientras tanto, en Mar del Plata, Arroyo viene de dar por finalizado el decreto que reducía en un 10% su sueldo y el de su gabinete.

Te puede interesar
Ultimas noticias