sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

INCENDIO SIERRA DE LA VENTANA

Avanza el fuego y devora cerros y pastizales hacia el Parque Provincial

Con 39º de temperatura en otra jornada muy agobiante bomberos de muchas dotaciones de la región le siguen poniendo el “pecho” al fuego que implacable va consumiendo todo a su paso.

02/02/2018
Avanza el fuego y devora cerros y pastizales hacia el Parque Provincial

Además de las miles de hectáreas consumidas sobre el partido de Coronel Suarez a pocos kilómetros del casco urbano de Sierra de la Ventana, ahora la lucha se centra en el partido de Tornquist y parte del partido de C. Suarez debido a que después de mediodía de este viernes el fuego, en varios frentes, no pudo contenerse por su peligrosidad y pasó a campos ubicados al norte del parque provincial.

 Hacia las tres de la tarde ya había ganado los cerros y quemaba con voracidad todo  a su paso con columnas de humo de muchos metros de altura con un ingrediente especial, las retamas de alta combustibilidad.

 

Campos hacia el sector norte del Parque con fuego cerca de los vacunos. Abajo la Ruta 72 cortada el fuego está de ambos lados 

 

El corte de ruta

 

A la altura de la rotonda de Sierra de la Ventana se produce el corte hacia San Eloy porque el humo corta la visibilidad de la carretera. Autoridades policiales y municipales evaluaban la situación que se complicaba aún mas debido a que comenzó a cerrarse la visibilidad también en la ruta 76 especialmente en el sector del Cerro Ventana por el poco viento de la tarde que formaba una especie de nebulosa. Trabajan personal de policía comunal inspección y tránsito.

 

 

Cortafuegos y tareas a destajo

 

Maquinas motoniveladoras realizaban entre El Pinar y Villa Ventana, cortafuegos que impidan el paso a la habitada Villa, todos con el apoyo de personal de la comisión vial y empleados municipales. Los camiones regadores no paran de realizar diferentes viajes para proveer a los que luchan por tierra y reponer tanques. El Intendente Sergio Bordoni está al frente de las operaciones logísticas y viaja permanentemente al lugar.

 

 

 

Ubicación de los focos de incendio

 

Se puede divisar camino a la rotonda de Sierra de la Ventana que los focos se encuentran detrás  del Cordón Esmeralda avanzando en varias direcciones en los establecimientos cercanos , con ubicación al norte del Parque Provincial.

 

 

Hidrantes y helicóptero

 

Varios aviones hidrantes y el helicóptero disponible hacen lo imposible por realizar disparos pero el clima mucho no ayuda para ello en lugares inaccesibles.(Fotos:Zurdo Herrera)

 

 

Colecta

 

En Sierra de la Ventana y Tornquist se realizan colectas para poder dar una mano a los bomberos que culminan agotados  con el intenso calor. En el caso de nuestra ciudad se deben entregar en la guardia por entrada principal de Calle Ernesto Tornquist.

 

 

El clima

 

Seguirán los intensos calores con 39 º el fin de semana y la lluvia se demorará mientras el fuego avanza hacia el cordón del cerro ventana que se encuentra literalmente borrado por el humo del ambiente que llega a varias localidades.(Foto Drone: Ulises Nicolini)

 

 

Fotos: Noticias Tornquist

Te puede interesar
Ultimas noticias