jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

EDITORIAL

Cuando las vías son el origen del fuego

El infierno desatado en los últimos días en la comarca serrana y que también nos afecta por la cercanía, estuvo a un milímetro de convertirse en una verdadera tragedia, que gracias a Dios, por la ardua y agotadora labor de más de 200 bomberos voluntarios se pudo controlar esa gran masa de fuego que arrasaba a su paso.

05/02/2018
Cuando las vías son el origen del fuego

El infierno desatado en los últimos días en la comarca serrana y que también nos afecta por la cercanía, estuvo a un milímetro de convertirse en una verdadera tragedia, que gracias a Dios, por la ardua y agotadora labor de más de 200 bomberos voluntarios de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tornquist, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Bahía Blanca… sumado a la desesperación de productores y autoridades, se pudo controlar esa gran masa de fuego que arrasaba a su paso todo lo que hallaba. No solamente de la flora y la fauna, sino también que ese infierno, pudo haber costado muchas víctimas.
El denso humo, el viento y la constante temperatura de 39 grados, unido a los equipos que los servidores públicos debían llevar como protección, hacían de su trabajo un salvataje contra reloj durante los tres días que duró la 'lucha',

Durante todas las jornadas trabajaron para controlar varios frentes de fuego, principalmente para cuidar que no ingrese a los cascos de las estancias, en virtud que uno de los frentes corría por el cordón Esmeralda en dirección al Parque Provincial Ernesto Tornquist y Villa Ventana.

Todos los años, para esta época, en dicho sector se registran incendios, algunos por la imprudencia humana, y otros se inician en las vías, por las chispas que arroja el paso del tren.
El último siniestro se registró precisamente en la Estación Peralta, y de ahí en más la historia es conocida, porque desde nuestras páginas la página Web de El Orden, fuimos cubriendo cada detalle de lo que fue aconteciendo, llegando a la conclusión que las vías con el monstruo de hierro, son el origen del infierno.
No se necesita mucho para entender que con las altas temperaturas reinantes, que llegan a los 35 y 39 grados, con una sequía que azota toda la región, la escasa humedad en los cultivos, y los rastrojos secos, ninguno previó lo que podría ocurrir en los campos… que el enemigo venía desde las vías, favoreciendo una combustión casi instantánea.

Tres días duró esta odisea, que mantuvo en vilo a todas las comunidades de la región y hasta se registraron bomberos heridos de manera insólita.
Recién el sábado se hizo presente el Ministro de Agroindustria Provincial Sarquis, tras un reclamo de productores, y a pedido del intendente de Tornquist para que vea con sus propios ojos, el panorama que se estaba presentando.
Las imágenes aéreas eran una vez más, esclarecedoras y nuevamente, cientos de esfuerzos tuvieron que unirse para finalizar algo, que jamás debió comenzar

Lo que sí es cierto, que aquí no podemos hablar de accidentes, no hubo imprudencia, ni rayos, ni gente que provoque el fuego. Nada de eso…
Este 'monstruo' de hierro llamado tren, que escupe chispas tras su paso, dio varios avisos anteriores (Napostá, La Vitícola con uno que logró varios kilómetros de encendido, Estación Corti, Nueva Roma y Berraondo, Piedra Echada, en Puán) incendiando otros campos aledaños.
Estos avisos no fueron escuchados por las autoridades competentes, hasta que con este último llamó la atención de todos y casi, casi, se convierte en una tragedia, por la simple razón de la total "inacción del Estado"

En síntesis, por el momento no hay respuestas oficiales, como tampoco de Ferrocarriles, todo apunta a que una vez más el tren, fue el causal del siniestro, situación que seguramente deberá ser estudiada y denunciada, para que de una vez por todas, la desidia de estas empresas, continúe afectando no solo a productores, sino también a poblaciones de la región.

Mención aparte, merecen los Bomberos Voluntarios, especialmente de nuestra ciudad, que una vez más, se destacaron por su actuación, el valor, el compromiso y la idoneidad, por lo que merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud.

Te puede interesar
Ultimas noticias