Funcionarios pringlenses en un encuentro en Necochea
CAPACITACIÓN SOBRE FAUNA URBANA

Funcionarios pringlenses en un encuentro en Necochea

Asistieron, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Esteban Berruet y el concejal Pablo Cluchinsky
07/02/2018
E

l Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet y el concejal Pablo Cluchinsky, de las Comisiones de Salud y Educación del Honorable Concejo Deliberante local, participaron en la ciudad de Necochea de un encuentro de capacitación sobre "Cómo solucionar el problema de la superpoblación de fauna urbana", donde se abordaron temas relacionados al marco legal, conceptual e instrumental programático.

La jornada se desarrolló el pasado sábado 3 de febrero y se extendió hasta el domingo, en el Salón de Actos de la comuna de Necochea.
Contó con la participación de más de 250 personas entre funcionarios y concejales de distintos municipios, además de referentes de ONG's profesionales y voluntarios. El evento fue organizado por la ONG en RED con el apoyo de la Municipalidad de esta ciudad balnearia.

ONG´s en Red se aboca al diseño de políticas públicas preventivas para el Equilibrio Poblacional de la Fauna Urbana y su vinculación con la Salud Pública y el Ambiente Sano, abordando la problemática desde la capacitación, la legislación y la implementación de Programas orientados a su solución definitiva.

Cuenta con antecedentes y experiencias, desde hace más de 15 años, llevadas a cabo en gran cantidad de localidades de Provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, entre otras, habiendo logrado la implementación de los Programas, con su marco legal local correspondiente, consolidando una tarea en equipo Estado - Voluntarios - Comunidad. Además de asesorar Comunas, Municipios y Departamentos, trabaja en la generación de propuestas legislativas, habiéndose convertido en Ordenanzas y Leyes muchas de ellas.

En la oportunidad se dejó en claro que en las matanzas, encierro, persecución a los dueños con registros y multas, chipeado, etc. han demostrado ser no solo ineficientes sino incluso contraproducentes, ya que mientras se eliminan 100 nacen 1000, en virtud de la tasa de reproducción geométrica de los animales en cuestión. Por lo demás, está comprobado que las medidas persecutorias producen mayor tasa de abandono.

Una sola pareja de perros y su descendencia reproduciéndose libremente, generan más de 5.000 animales en un plazo de 7 años, de allí el motivo de la desbordada situación actual que ira en creciente agravamiento de no tomarse medidas preventivas.

Visto el fracaso de las políticas utilizadas en el pasado, numerosos Municipios del país se encuentran desarrollando Programas que enmarcan Campañas de Castraciones Masivas, Gratuitas, Sistemáticas, Extendidas, Abarcativas y Tempranas con resultados comprobables en el corto y mediano plazo.
La clave del éxito es cortar la cadena de nacimientos anticipadamente.

Asimismo, haciéndose eco de la efectividad del Programa, algunas provincias como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, cuentan ya con leyes de Control Ético de la Población de Fauna Urbana.
Se ha comprendido que la salud animal y la salud humana constituyen UNA SOLA SALUD (bajo el paradigma de la Organización Mundial de la Salud) y quienes están llevando adelante estos Planes de Control Ético pueden dar la certeza de su eficacia.

Un Programa de Control de Población de Fauna Urbana es un Programa de Salud Pública de carácter económico (de fácil sostenimiento por parte de todo tipo de localidades), de eficacia comprobada, de gran adhesión pública y de alto impacto también para la comunidad humana (con la consecuente reducción de mordeduras, accidentes de tránsito, rotura de residuos, PREVENCIÓN de contagio de enfermedades zoonóticas como leptospirosis, rabia, hidatosis y otros parásitos, brucelosis, sarna, por mencionar sólo algunas de ellas).

Asimismo, permite apuntalar la Seguridad Pública protegiendo a la ciudadanía, manteniendo el orden en la convivencia y construyendo una cultura de Responsabilidad. Las iniciativas de estas características necesitan ser abordadas regionalmente para surtir efecto, particularmente cuando versan sobre el control de población animal con altas tasas de migración interurbana.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
57
%
La gallina
43
%
Cargando...
Seguinos en Facebook