viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

ESCUELAS INCORPORARÁN DESAYUNO Y MERIENDA

Se viene el cambio en el servicio de los comedores escolares

En nuestra ciudad, serán la Escuela Nº40 y la Escuela Nº1. Natalia Pereyra, presidenta del Consejo Escolar, dio detalles a EL ORDEN de lo que será esta incorporación, con futuras obras de infraestructura.

10/02/2018
Se viene el cambio en el servicio de los comedores escolares

Tal como lo anunciara la gobernadora María Eugenia Vidal a fines de enero, se ampliará el servicio de comedores y, desde ahora los chicos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda.
Para ello, se incorporará a 224 establecimientos, que se suman a las 7035 escuelas que ya tienen el servicio, con una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE (Servicio Alimentario Escolar) de $5.244 millones.

Actualmente en nuestra ciudad, todos los jardines cuentan con desayuno y merienda -algunos también tienen comedor-, y las escuelas con comedor son la Nº3, Nº6, Nº7, Nº11 y Nº30, según detalló la presidenta del Consejo Escolar pringlense, Natalia Pereyra.

"El nuevo DMC (Desayuno y Merienda Completa) se va a hacer para todas las escuelas del distrito, no solo para las que tienen comedor. Es solo desayuno o merienda, no almuerzo".

La medida, que parte de la decisión de Provincia y no del Consejo Escolar local, se aplicará desde el 5 de marzo, con algunas particularidades, informó Natalia Pereyra tras la reunión particular en la Torre II de la ciudad de La Plata con autoridades del SAE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

"Se incorpora el DMC a otras escuelas y también cambia la forma de licitar. En nuestro caso, licitamos cada 4 meses. La última licitación fue en diciembre, y se volverá a licitar a fines de abril.
Pero ahora, con esta incorporación de desayunos/meriendas en marzo, debemos hacer una licitación aparte, y va a ser especial porque el desayuno no es el convencional de leche y pan con dulce sino que va a ser elaborado tipo vianda" explicó Pereyra.

El producto que se va a ofrecer aun no se informó a las autoridades locales -se hará la próxima semana-, pero es un menú tipo vianda designado por la Provincia, diferente a los que se ofrece actualmente que es el cacao, leche, pan y dulce de leche.

Estas dos escuelas que se incorporan (la Nº40 y la Nº1), tendrán entonces un servicio diferente, y el mismo se incorpora con licitaciones de 4 meses hasta que se hagan tareas de infraestructura en las mismas (creación de comedor-cocina).

Actualmente, los proveedores luego de la última licitación de diciembre, son todos de nuestra ciudad. "Es bueno tener precio y calidad, pero el hecho que los proveedores sean locales, nos favorece ante cualquier emergencia, ya que el producto lo tenes acá" agregó la presidenta del Consejo Escolar.

Motivo del cambio en el sistema
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció cambios en el sistema de comedores escolares, entre ellos la aplicación de un menú fijo para todas las escuelas, una suba del 30 % en el presupuesto y la quita a los Consejos Escolares de la administración de esos recursos, que pasarán a ser manejados por los intendentes.

El anuncio, fue justificado por la mandataria en una auditoría que se realizó este año sobre el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que arrojó deficiencias serias en la calidad del menú, la capacitación de los empleados y el cupo de comensales.
En ese marco, Vidal anunció un menú obligatorio para todas las escuelas, que "incorpore frutas, lácteos, verduras", y el aumento del 30 % en la partida destinada al SAE, que se aplicará a partir de mayo próximo e implicará una inversión de mil millones de pesos.

También informó que quitarán a los Consejos Escolares el manejo de los recursos, que pasará a manos de los intendentes, medida que se iniciará en 12 municipios, y luego el resto podrá adherir a partir del año próximo al cambio administrativo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias