viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

CIUDAD

Vecinos preocupados por los aumentos del servicio de luz

Un nutrido grupo de vecinos autoconvocados realizó ayer una reunión con el fin de analizar el aumento en las tarifas de la luz. El próximo viernes 16 de febrero se realizará una movilización pacífica a las 19 horas, en al Cooperativa Electrica .

14/02/2018
Vecinos preocupados por los aumentos del servicio de luz

En la jornada de ayer, a las 14 horas, un grupo de vecinos y comerciantes se autoconvocaron en calle Stegmann en el Hotel Pringles, para reclamar por las tarifas eléctricas que se están abonando tras los aumentos excesivos del servicio luego del cambio de políticas a nivel nacional.
Así lo confirmó, Cíntia Angladette, quien en representación de los presentes señaló: "La convocatoria fue buenísima, superó nuestras expectativas ampliamente, todos los vecinos estamos en desacuerdo con este aumento y fue positiva, porque pudimos charlar y escuchar a todos los vecinos y entre todos consensuar un lugar de encuentro que será el próximo viernes 16 de febrero, a partir de las 19 horas para realizar una movilización pacífica en reclamo del aumento de las tarifas de luz y de agua".
Y agregó: "La idea es presentar una carta, un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo, ante el Municipio, ante la Cooperativa Eléctrica y de esta forma nos den respuesta", remarcó.
"A un vecino común, le está viniendo la mitad de luz del sueldo, y es una locura, no se puede pagar. Creemos que todos nos debemos unir para luchar todos juntos. Sabemos que es un camino largo, por eso la idea de la convocatoria para que estén todos los vecinos, pero que también estén los concejales, los representantes de la Cooperativa Eléctrica".

Luego varios usuarios, señalaron los valores que les llegaron de luz, que van desde una vivienda particular con dos lámparas en la casa y debe pagar dos mil pesos, y otro con mucho más consumo, tiene una boleta de $900, por lo que se preguntaron cómo es el consumo.
"Si ahora estamos pagando, cinco mil, nueve mil, u once mil como lo han llegado a algunos comercios, cuánto deberán pagar cuando llegue el invierno".
Se reiteró que " el objetivo de la marcha, es manifestar el descontento y a su vez la convocatoria en lo posible de todas las voces, de todos los ciudadanos, y para ello necesitamos la firma de todos ellos. Por ejemplo, acá tengo una boleta de un comercio que le vino 240.000 pesos. En noviembre habían planteado que el aumento iba a ser del 45%, pero no se está viendo reflejado".
"Por ello, se va a pedir una recurso de amparo, si bien será una vía larga, tenemos la posibilidad que si todos nos unimos, lo vamos a poder sobrellevar todos, pero es necesario que todos apoyen, porque si no la movida no tendrá efecto. Necesitamos respuestas, porque es ilógico lo que se están cobrando".
"Así, el viernes 16, a partir de las 19 horas en adelante para que se puedan acercar los comerciantes que cierran a las 20 horas en la Cooperativa Electrica. Será algo pacífico, simbólico y pueden llevar velas, linternas, que no lleven nada que genere malestar, es totalmente pacífico, porque creemos que la única forma en que uno puede reclamar es pacíficamente", concluyó Cintia Angladette.

VOCES EN LA REUNION EN RECLAMO DE TARIFAS ELECTRICAS
Hubo muchos referentes de espacios políticos que se presentaron como oyentes, y para opinar sobre los aumentos producidos en las últimas facturaciones de energía eléctrica. Tal es el caso de Osvaldo Dannunzio, el ex concejal -propietario además de un comercio y laboratorio- que se acercó hasta el Hotel Pringles para acompañar el eco de las voces de la gente que a él mismo le han sabido llevar este tipo de reclamos cuando ocupaba una banca en el recinto del Concejo Deliberante.
"Vine a acompañar en este reunión donde se abordó la problemática de los costos del servicio de energía eléctrica, y en los próximos meses que serán más fríos, hasta llegar al invierno, se va a complicar todo mucho más por las facturas de gas".
En el caso de Sebastián Grassi, uno de los referentes de Nuevo Encuentro, explicó que es difícil la presentación de un recurso de amparo y su seguimiento, pero que está muy bien que los pringlenses se reúnan y se pueda hacer un análisis de lo que se cobra de energía eléctrica.
"Seguramente se pedirá un recurso de amparo mediante firmas en la defensoría del pueblo, sabemos que los aumentos impactan y más en los pueblos chicos donde los vecinos lo sufren mucho" cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias