viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

EFEMERIDES

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Se estableció en el año 2001, con el objetivo de crear conciencia en la población mundial sobre la problemática del cáncer infantil. El cáncer en pediatría es curable, a partir del diagnóstico temprano

15/02/2018
Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Hoy 15 de febrero se estableció -desde el 2001- el "Día Internacional contra el Cáncer Infantil". La Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) -hoy Childhood Cáncer International" (CCI)-, entidad que reúne a 132 organizaciones de 78 países, y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), reunidas en Luxemburgo en dicho año, establecieron este día con el objetivo de crear conciencia en la población de todo el mundo sobre la problemática del cáncer infantil y la necesidad de que los niños de todas las latitudes que lo padecen puedan acceder al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Para promover esta fecha, la confederación y las organizaciones adheridas, utilizan una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad.

El cáncer infantil, conjunto complejo y heterogéneo de distintas enfermedades, se diferencia del de los adultos en que responde mejor a los distintos tratamientos y tiene una tasa más alta de supervivencia.

El cáncer en pediatría es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha mejorado. Las leucemias, que representan el cáncer más frecuente en niños, tienen una sobrevida global superior al 60%. Los tumores renales tienen una sobrevida global más alta, superior al 70%, mientras que otros tumores como el retinoblastoma, considerado de mejor pronóstico, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%. Los datos presentados se refieren a sobrevida global a los cinco años del diagnóstico.

Cada vez son más los países que llevan adelante programas para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y apoyar a sus familias. En la Argentina se diagnostica unos 1200 nuevos casos por año de los cuales se cura aproximadamente un 70%.

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez aguda, dolor de huesos, sangrados y moretones espontáneos y su tratamiento supone grandes exigencias, entre ellas; soportar procedimientos dolorosos, tomar medicamentos y hacerse estudios, lo que limita su vida infantil.

El objetivo final y mensaje unificado de la campaña del Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD por su sigla en inglés) es "Mejor Acceso Mundial a la Atención de Niños y Adolescentes con Cáncer". Este mensaje devela las inequidades y disparidades flagrantes en el acceso a la atención en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios, donde vive el 80% de los niños con cáncer. Los niños y adolescentes de África, Asia y América Latina y en algunas partes de Europa oriental y meridional aún no tienen acceso a un tratamiento adecuado, incluidos los medicamentos esenciales y la atención especializada. En la actualidad, el país de residencia del paciente determina frecuentemente su capacidad de sobrevivir un cáncer infantil.
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias