jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

Crítica situación

Ferrobaires: solo el 40% del personal fue reubicado y hay unos 1.300 despidos

Gremios denunciaron que en el traspaso a Nación se perdieron puestos de trabajo y cerraron varias líneas.

15/02/2018
Ferrobaires: solo el 40% del personal fue reubicado y hay unos 1.300 despidos

Pasado un mes de la disolución de Ferrobaires, sólo el 40% del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unos 1.300, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas o “retiros acordados”. La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Apdfa y ASFA- pidieron al Gobierno de María Eugenia Vidal la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero “aún no obtuvimos respuestas”. En tanto, desde Apdfa dijeron a DIB que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan “bajo presión” y “amenazas”.

“Exigimos respuestas para los compañeros despedidos”, dijo a DIB Hugo González, extrabajador y delegado gremial de Apdfa. Como informó DIB, actualmente, y luego del traspaso, Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca.

En tanto, no hay noticias sobre el futuro de las conexiones restantes y que incluían a decenas de localidades, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta 2016. En Tandil, todos los trabajadores que prestaban servicio en la estación local fueron notifi cados de los despidos la semana pasada. Adrián Olano, uno de los empleados, señaló: “A la gente que tiene 60 años y está en condiciones de jubilarse, directamente la retiran.

A los que tenemos entre 56 y 58 años nos indemnizan con unos pesos, y nos consiguen una jubilación mínima. Y la gente que está a mitad de camino, afuera directamente”. La medida implica el despido de unos 70 trabajadores en Bahía Blanca y una decena más entre los que se desempeñaban en un conjunto de estaciones sobre la vía Pringles, es decir, Saldungaray, Sierra de la Ventana y Pringles, entre otras. En Mar del Plata, en tanto, se notificaron unos 150 despidos. –

Movilizaciones por la vuelta del tren

El martes pasado, vecinos, exempleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los 35 puestos de trabajo perdidos. En Tandil, en tanto, los vecinos organizaron juntas firmas y presentarán un petitorio a la Provincia y al Municipio para la inmediata reincorporación de los trabajadores y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil- Plaza Constitución. En ese sentido, la consulta popular #QueVuelvaElTren cosechó en poco tiempo más de 500 mil votos a favor para que retornen los servicios en el interior de la provincia de Buenos Aires. -

Te puede interesar
Ultimas noticias