jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

COOPERATIVA ELECTRICA

"Coincidimos y acompañamos los reclamos de los vecinos"

Fueron las palabras del Ingeniero Lujan Tenaglia, en la conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer. Estuvieron presentes miembros de Fedecoba y representantes de otras cooperativas

16/02/2018
"Coincidimos y acompañamos los reclamos de los vecinos"

Tras la reunión mantenida por vecinos en instalaciones del Hotel Pringles, en donde se programó una movilización pacífica para hoy viernes en la sede de Cooperativa Eléctrica, en reclamo de los incrementos en las tarifas de energía eléctrica; desde el ente prestador del servicio en nuestra ciudad se convocó a una conferencia de prensa que fue abierta al público y de la cual participaron algunos vecinos y representantes del comercio e industria.

El Ingeniero Lujan Pedro Tenaglia y otros miembros de la Cooperativa Eléctrica local estuvieron acompañados por los representantes de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), y de otras cooperativas de la región.

Tenaglia, dijo que la Cooperativa Eléctrica coincide en la preocupación y acompaña los reclamos que puedan surgir del movimiento que se va dando para lograr algún cambio. Pero, remarcó que la tarifa que se debe aplicar es la que está sancionada, y que es igual para todo el área sur (Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Pringles, entre otros).

Fabricio O´Dwyer, secretario institucional de Fedecoba -entidad que representa a 144 cooperativas del interior de la provincia- señaló: "Entre las múltiples actividades analizamos la normativa del marco regulatorio eléctrico de la provincia, entre ellos la cuestión tarifaria. Los técnicos analizan y asesoran".

Mario Vitale, uno de los técnicos de Fedecoba, agregó: "Hasta diciembre de 2015 tuvimos un periodo de congelamiento de más de diez años, a nivel país y provincia. El cambio de gobierno implicó nuevas medidas, y en la provincia hubo revisión tarifaria de los servicios. Se dieron incrementos de los precios, y eso se trasladó al consumidor final".

Tras haberse realizado audiencias públicas, se pusieron en conocimiento a la comunidad los ajustes. A partir del 19 de enero se pasó una parte del incremento tarifario, y a partir del 1 de febrero la restante.

Vitale explicó que para los usuarios residenciales hay dos decretos leyes que se aplican, uno de 10% y otro de 5.5%. "Son tributos e impuestos que estuvieron suspendidos un año, pero la cámara en contencioso administrativo revocó esa cautelar y los puso en vigencia. La provincia instó a que lo incluyan en la factura y debemos respetarlo".

A su vez, indicó que se podría hacer una petición ante las autoridades para que esos tributos -que no paga comercio e industria- puedan ser disminuidos o suspendidos. Pero son leyes que merecen otra ley para que se deroguen.

Por lo tanto, y en consonancia con lo expuesto por otro de los técnicos asesores de Fedecoba, Ruben Zuanetti, señaló que "la solución deberá venir de una respuesta política".

"Desde la Federación vemos la movida con preocupación y nos solidarizamos con la situación en Pringles, que es la misma que se afronta en las otras ciudades. Podemos hacer un acercamiento político con autoridades que fijan valores sabiendo de la problemática a enfrentar, sabemos que el comercio está ampliamente preocupado por la situación".

"Los cuadros tarifarios vienen dados y hay que aplicarlos", continuaron.
"La tarifa tiene dos componentes, el precio mayorista y el valor agregado de distribución (el ingreso del distribuidor). La parte mayorista es uniforme en todo el país, pero hay diferencias por cuestión del transporte".

Otros de los aspectos a destacar fueron el de reducir el consumo y el acceso a la tarifa social que permite disminuir los valores a abonar.

"En los usuarios residenciales la tarifa social es muy importante, porque reduce los costos.
Se accede a la tarifa social si es jubilado con menos de dos veces el salario mínimo vital y móvil, o un asalariado que este ganando menos que eso. Para ello se deben acercar a la Cooperativa".

¿La tarifa es igual en toda la provincia?
Tiene cuatro áreas: Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur, cada una con su cuadro tarifario. Pero la tarifa es igual para todos los distribuidores de una misma área.
El área sur comprende quince partidos: Adolfo Alsina, Guaminí, La Madrid, Laprida, Puan, Saavedra, Coronel Suárez, Tornquist, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Dorrego, Punta Alta, Monte Hermoso, Villarino y Patagones.

¿Cómo está compuesta la tarifa eléctrica en la provincia?
El valor del kw incluye el precio de compra de la energía más el valor agregado de distribución.
A ello se le suman, tributos destinados a ARBA (0.06%), al municipio (6%), al Fondo de Desarrollo Eléctrico de la Provincia (10%), Central de Acumulación de Bombeo en Laguna Brava-Central Luis Piedrabuena (5%), Fondo Provincial Compensador Tarifario (5% y 3% según tipo de tarifa), IVA (21% consumidor final y 27% responsables inscriptos), y Tasa de Alumbrado Público.
*Desde 2016, los aumentos acumulados hasta febrero de 2018 del precio mayorista de la energía fueron de 977%.
*La evolución tarifaria desde 2015 a la fecha para consumo residencial ha sido de un 521%.

*La evolución tarifaria promedio para un consumo residencial, con Tarifa Social, ha sido de 191%.

DETALLES A TENER EN CUENTA

¿A qué responden los incrementos tarifarios en el servicio de energía eléctrica?
A los ajustes dispuestos por resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia (MIySP); reposición de los tributos provinciales mencionados; y el incremento del precio mayorista de la energía (valor de compra).

¿Quién determina los aumentos en la provincia de Buenos Aires y quiénes deben aplicarlos?
Los incrementos que genera pasar a precio final los aumentos de materia prima, los calcula OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, y los dispone el Ministerio (MIySP).
Deben aplicarlo todos los distribuidores de energía eléctrica que actúan en el ámbito provincial, entre ellos los distribuidores cooperativos.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias