jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

Mas de 40 mil hectáreas afectadas

La calma duró poco: se reavivaron las llamas en algunos sectores del cordón serrano

El intenso trabajo de los bomberos, sumado a la lluvia registrada en las últimas horas, había jugado a favor para que se pudieran controlar las llamas que afectaron al sector serrano. Pero ahora la situación volvió a cambiar.

17/02/2018
La calma duró poco: se reavivaron las llamas en algunos sectores del cordón serrano

En la mañana de este sábado, el Jefe de Bomberos de Cuerpo Activo de Tornquist, Martín Haag; el coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Marcelo Moseijchuk; y  el Director de Operaciones y Asistencia de Defensa Civil, Leonardo Zaccagnini, brindaron, mediante una conferencia de prensa, el panorama actual del incendio de las sierras tras las lluvias de la madrugada.

 “El panorama es muy bueno, hemos volado temprano para ver cómo está la situación. El incendio está contenido, tenemos solamente dos lugares con actividad en Santo Tomas que son dos montes del lado de Sierra de la Ventana sobre la ladera este del cordón serrano, donde trabajan bomberos de dicha localidad”, indicó Haag.

 “En tanto, en el Cerro Bahía Blanca tenemos una guardia de ceniza porque en ese sector no llovió mucho y en el perímetro todavía hay temperatura”, añadió.

 Excepto los montes que aún tienen fuego, “desde el viernes en Santo Tomás sobre el puesto Florida ya estaba contenido sin actividad y con guardia de cenizas, al igual que en San Andrés y el Cerro Bahía Blanca”.

 “La lluvia los ayudó mucho en algunos sectores porque estaban complicados; en el resto el agua fue facilitó la guardia de cenizas, nos aseguró los perímetros y nos permitió liberar a la gente que hacia esa tarea”, explicó.

 Moseijchuk, por su parte, señaló que trabajaron un avión hidrante y otro observador, un helicóptero que se usó para transporte de personal y también con el helibalde, y este sábado se sumó otro más para realizar tareas de observación.

 “Los aviones, buscando esa ventana meteorológica, son buena herramienta cuando hay bomberos trabajando abajo, son un apoyo pero no la solución, quienes apagan el incendio son los bomberos”, manifestó y agregó que también se usan “para sobrevolar y poder diagramar estrategias sobre los incendios”.

 “Todo el perímetro de incendio se encuentra sin actividad, sacando Santo Tomas, y el incendio se da por contenido”, confirmó.

 Sobre la conducta del escenario ante estos incendios, el titular del SNMF explicó que posee “combustible fino mediano que ayuda a un rápido comportamiento del fuego, aparte de la topografía y el déficit hídrico de los combustibles. Faltaba humedad, por eso quema lo mismo de noche que de día; y después del mediodía se puede hacer muy poco debido al fuerte viento, la temperatura alta y la humedad que rondaba el 20%”.

 La lluvia ayuda pero “a la primera temperatura del día esos combustibles pierden rápidamente la humedad, por eso hay que tener precaución y seguir atentos”.

 Por último, Zaccagnini comentó que “el viernes la meteorología nos permitió usar los medios aéreos para subir combatientes a los cerros que pudieran cortar el avance del fuego y que no se descolgara del otro lado”, destacando el rápido accionar de los bomberos que se encontraban abajo para subir.

 Señaló también que, a pesar de las lluvias, hay que mantenerse alertas ya que “el combustible grueso siempre permanece encendido, muchas veces no se ve actividad a simple vista y el viento hace que se reavive”.

 En cuanto a las hectáreas afectadas indicó que aún no se tiene un número oficial, pero se estima que en este incendio se quemaron unas 20mil y, sumadas a las del anterior, superarían las 40mil.

 

 

Todo cambia. Luego de la conferencia de prensa para evaluar los daños del incendio , nuevos focos en sectores de montaña se reavivaron luego de la lluvia y continuaban quemando en cerros internos de Santo Tomás de La Sierra.

 Noticias de Tornquist sobrevoló la zona afectada y se percibe en lugares muy inaccesibles que las llamas se reavivaron.

 Personal de bomberos de Tornquist daran las coordenadas necesarias y el helicóptero trasladaría en algunos sectores a servidores públicos para que puedan trabajar al igual que los aviones hidrantes si el viento lo permite.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias