sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

CARTA DE LECTORES

Contraprestación

Los sueños dorados son (según el diccionario) entre otras cosas una ilusión halagüeña, algo que uno emparenta con lo agradable… en cambio las pesadillas nos comunican con la angustia, opresión del corazón y preocupación entre otras cosas.

21/02/2018
Contraprestación

Lo que a mí me ocurrió fue un sueño o una pesadilla?
Al comienzo de la noche viajé hacia un país donde ingresaban constantemente inmigrantes (¿mis abuelos estaban por allí?) donde la educación pública era gratuita hasta el nivel universitario y la salud pública era gratuita… GRATUITA pregunté tal vez con voz demasiado alta ya que un personaje parecido al mago Merlín rápidamente se ofreció a contestarme.
Bueno, me dijo, GRATIS lo que se dice GRATIS no es… Aquí nuestro sistema se basa en IMPUESTOS(o tributos) y TASAS.
Ajá… murmuré y repregunté a la vez… ¿Y QUE SON IMPUESTOS Y TASAS?
Sólo me señaló un par de carteles con luces de neón muy de moda más al Norte de este país que mostraban los siguientes textos:
Impuesto o tributo: Pagar algo al Estado para las cargas y atenciones públicas.
Tasa: Tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios.
¡Ah pero que sistema tan perfecto respondí! ¿Es decir que con el esfuerzo y el APORTE DE TODOS se consiguen estos logros?
¡Y algunos más como fomentar el arte y el deporte!, a los que yo considero NO TAN IMPORTANTES, porque a mí NO ME GUSTA NI EL ARTE NI EL DEPORTE ja, ja ironizó Merlín.
Me di vuelta para despedirme y sólo escuché un horrible sonido.
¿Cuánto tiempo había pasado? ¿DÉCADAS, AÑOS O SÓLO SEGUNDOS?
Merlin ya no era el apacible anciano de tupida y blanca barba si no un elegante dandy de lujoso traje que me miraba con desconfianza…
Aquel sonido provocó en mí un terrible zumbido que afectó a mis oídos… pero creí tener la solución muy cerca de mis manos.
Recordé (¿DÉCADAS, AÑOS O SEGUNDOS?) y le imploré a Merlin: Tú me contaste que en este bendito lugar la SANIDAD ERA GRATUITA… ¿Podrán atenderme y revisarme mis doloridos oídos?
NO, NO contestó tajante Merlin…LAS COSAS HAN CAMBIADO EN ESTE LUGAR.
Desconcertado sólo atiné a decir ¿Cómo?
Pero…, y aquella multitud de inmigrantes y la educación gratuita y el fomento a otras actividades susurré casi con un hilito de voz.
Ya enojado dijo Merlín: TE REPITO. LAS COSAS HAN CAMBIADO AQUÍ. Lo de la educación está en estudio, pero tenemos muy buenas instituciones PRIVADAS, los inmigrantes no dejan de ser un problema, aparte han cambiado su aspecto, ya no son del mismo color que mis descendientes Y ESO ES UN PROBLEMA… en cuanto al deporte y el arte mi teoría se ha confirmado SÓLO LE INTERESA A DOS O TRES PERSONAS a las cuales su familia podrá pagarle esos "berretines".
Con la boca abierta de par en par sólo pude tartamudear: PERO Y…LOS IMPUESTOS Y TASAS… ¿LA GENTE YA NO PAGA?
JA JA tronó la risotada del (¿ex?) MAGO.
SI QUE PAGAN… es más, por estos lares HAN AUMENTADO A MÁS DEL DOBLE que la última vez que tú estuviste por acá.
Pero hoy por hoy IMPUESTOS Y TASAS CUMPLEN OTRA FUNCIÓN aseguró un crispado Merlin.
Ya sin saber qué decir, atiné a comentar: Ah… imagino que si IMPUESTOS Y TASAS se han elevado, se habrán elevado los SUELDOS DE QUIENES TRABAJAN AQUÍ EN LA MISMA PROPORCIÓN para que en ellos genere ALEGRÍA Y FELICIDAD.
NOOOOO bramó Merlín y gritó: ¿TÚ NO ENTIENDES QUE EL DINERO NO HACE A LA ALEGRÍA Y A LA FELICIDAD?
Ya sin argumentos, bajé la cabeza y me dije a mí mismo (creo que convencido): Es cierto ¡LAS COSAS HAN CAMBIADO!
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia o cuestiónese si Usted no está fabulando.

ANTONIO DEL VALLE
DNI 16.18.431

 

Te puede interesar
Ultimas noticias