viernes 26 de abril de 2024
Algo de nubes 10.6ºc | Pringles

Camuzzi pidió un aumento del 41%

Nuevo tarifazo del gas: proponen pagar en cuotas

En la audiencia pública, la empresa planteó la posibilidad de financiar las facturas del invierno. Pidieron un aumento del 41%

21/02/2018
Nuevo tarifazo del gas: proponen pagar en cuotas

Las empresas prestadoras del servicio de gas natural en la provincia de Buenos Aires solicitaron un aumento del 41% en las facturas a partir del 1° de abril y propusieron un sistema de pago en cuotas con tarjeta de crédito para los períodos de invierno.
Así lo propusieron las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Transportadora Gas del Sur en una audiencia pública celebrada en Bahía Blanca. Allí la primera de ellas pidió una suba del 35% a partir del 1° de abril, mientras que para el tramo de transporte se solicitó un incremento del 6%.
Según explicó Walter Pavan, gerente de Camuzzi Gas Pampeana, la suba para un consumo promedia sería de 316 pesos, de los cuales 47 corresponden al transporte. Pero lo más novedoso de la audiencia fue la propuesta de Camuzzi, que puso en consideración un sistema de pagos en cuotas de los consumos de invierno, que podrían abonarse con tarjetas de crédito o con financiamiento de la empresa.
"Camuzzi es consciente que los consumos de los usuarios presentan una marcada estacionalidad. Por ello buscamos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción de aplanamiento a través de una financiación. Puede ser a través de Camuzzi o a través de la tarjeta de crédito", señaló Pavan durante la audiencia celebrada ayer.
Según precisó la empresa, la modalidad de financiamiento consistiría en diferir el 25% de las facturas de los períodos 3, 4 y 5, los de mayor consumo. Una vez pasado el invierno, a partir del período 6 el usuario pagaría el 20% del total adeudado en cada factura, hasta completar el total.

Rechazo
La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó el nuevo cuadro tarifario propuesto por Camuzzi al entender que "no contempla el contexto socioeconómico que atraviesan los bonaerenses", y no descartó recurrir a la Justicia para buscar frenar el incremento.
"Tenemos una sensación amarga, parecía que la discusión ya se había realizado en otro lado y el aumento se decidió en otra mesa", manifestó el funcionario
Ruesga señaló que estas revisiones en las tarifas están favoreciendo a los empresas y que las paritarias salariales no reflejan estos porcentajes.

"Estos aumentos agravan la pobreza energética que sufre Argentina, ya que más vecinos destinan un alto porcentaje de sus ingresos para costear el pago de los servicios públicos", señaló Así el secretario de Obras y Servicios Públicos del organismo, Jorge Ruesga. -

Otra suba
La propuesta de las empresas elevará las boletas de gas en un 43% a partir del 1° de abril de este año, y está relacionada a la caída de los subsidios que reciben las empresas. Ya en diciembre, el incremento había promediado el 45%, pero el impacto aún no se sintió en los hogares por las altas temperaturas del verano. En tanto, a partir de hoy se comenzará a discutir el cuadro tarifario para el resto del país: mañana será el turno de Gasnor, Ecogas y Gas Cuyana; y el jueves le tocará a Metrogas, Gas BAN, Litoral Gas y Gas NEA. - DIB -

Te puede interesar
Ultimas noticias