jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

EFEMERIDES

Día de la Antártida Argentina

Se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico. La pringlense Paola Pérez, meteoróloga, trabajó allí

22/02/2018
Día de la Antártida Argentina

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

La historia cuenta que la Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

Por Ley de la Nación, en 1974 se instituyó este día, mencionando que en dicha fecha se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Para esta fecha las escuelas permanecen en receso escolar, esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.
Como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de junio como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico."

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

UNA PRINGLENSE TRABAJÓ EN LA ANTARTIDA

La meteoróloga pringlense Paola Soledad Pérez desarrolló actividades en la Base Esperanza. Contactada hace dos años por Diario EL ORDEN, contó que su decisión de llegar hasta allí fue un deseo cuando inició su carrera en Meteorología.

Durante el verano, la amplitud horaria en aquel lugar es bastante importante, por ejemplo el 31 de diciembre oscurece recién alrededor de la una y media de la mañana, y el sol está saliendo a las cuatro y media. En invierno a las 10 de la mañana está oscuro, sale el sol al mediodía dos horas, a las tres de la tarde ya hay oscuridad otra vez.
Las temperaturas están alrededor de los 20 y 30 grados bajo cero, pero lo que influye es el viento que hace que la sensación térmica baje hasta los 70 grados bajo cero.
En cuanto a su experiencia allí, detalló que ese lugar en particular es "hermoso, distinto a otras bases". Tiene muchas cosas hermosas, el mar, la montaña, la inmensidad y opulencia de los glaciares Buenos Aires y Arenas, que están a los costados de la Base. El Monte Flora (llamado así por la gran cantidad de piedras con vegetales fosilizados que se encuentran en sus laderas), el Taylor y el Estrecho Antártico casi congelado.
En la Base las comunicaciones se obtienen a través de internet, televisión, y una línea telefónica 0800.
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias