viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Polémica en el interior

Intendentes y legisladores se cruzan por el cierre de escuelas en la provincia

La medida generó fuertes debates en los Concejos de San Fernando y Pehuajó, en los que se aprobaron proyectos de repudio

22/02/2018
Intendentes y legisladores se cruzan  por el cierre de escuelas en la provincia

El cierre de algunas escuelas por la baja en la matrícula y la fusión de cursos a días del inicio de las clases, generó en las últimas horas un fuerte cruce entre intendentes y legisladores, quienes repudiaron esta medida, mientras que desde el oficialismo salieron a justifi carla.
Uno de los más molestos fue el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, quien repudió el cese de actividades que dispuso el Gobierno provincial en diez instituciones isleñas. "La decisión refl eja una mirada mezquina por parte de la Provincia, donde no se toma en cuenta el arraigo de los habitantes del Delta y el derecho a recibir una educación de calidad y para todos en su propio lugar", señaló el intendente massista.
Y agregó: "Reducir las posibilidades de los chicos de estudiar en su zona es parte de un ajuste general, que va acompañado de un alza en el costo de vida de todos los bonaerenses". En la zona del Delta, que incluye además al municipio de San Fernando, se conoció en los últimos días que cerrarán al menos una decena de establecimientos.
Al respecto, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó un proyecto de repudio con el voto del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, aunque Cambiemos se opuso y justificó la estrategia.
En tanto, el bloque de senadores "K" presentó un pedido de informes en la Legislatura y reclamó que el Gobierno de María Eugenia Vidal dé marcha atrás con la decisión. Cabe destacar que desde la Provincia aseguraron que el cierre es temporario y no defi nitivo y que los alumnos serán "reagrupados".
Otro intendente que salió al cruce de la medida fue el de Chascomús, Javier Gastón, no sólo por la paralización de la obra de la Escuela Técnica N° 1 sino por el cierre de establecimientos en toda la provincia. "Las escuelas son la herramienta fundamental para generar igualdad de oportunidades", sostuvo.
En Pehuajó también el debate sobre esta problemática generó duros cruces. Mientras que padres, docentes y vecinos de Guanaco, un pequeño pueblo de ese partido, cuestionaron la decisión de fusionar cursos y dejar un solo turno en la escuela secundaria, desde el bloque de concejales de Cambiemos apoyaron la medida porque, dijeron, "esto permitirá un mejor funcionamiento de la institución".
También la senadora provincial oficialista Felicitas Beccar Varela, rechazó los reclamos y consideró que "en lugar de la protesta hay que salir a convocar más alumnos para que las aulas y la enseñanza sea real y no una estafa a los bonaerenses".
En las últimas semanas, en distritos como Bolívar, Punta Indio, Carlos Casares, Chacabuco, Balcarce y Bragado volvió a debatirse la problemática no sólo del cierre de escuelas sino también de fusión de cursos que ya se viene registrando desde el año pasado en otras localidades como Rauch, Chivilcoy, Pilar y General Arenales.
Según pudo averiguar DIB ayer, el Gobierno admite que dejarán de funcionar ahora 39 escuelas rurales, de las cuales 18 no tienen inscriptos, 11 sólo cuentan con un estudiante, 5 con 2 y las restantes entre 3 y 5. De cualquier manera, en ese total no están incluidos los establecimientos isleños. -

Un discusión centrada
en el presentismo
El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volverán a reunirse hoy para intentar arribar a un acuerdo que destrabe la paritaria.
El ejecutivo buscará centrar el debate en la posibilidad de aplicar un mecanismo que premie el presentismo y la novedad es que podría pedirle a los propios gremios que propongan como hacerlo. En medio de un clima de hermetismo, fuentes gubernamentales dijeron a DIB que "es posible" que entreguen a los gremios una nueva propuesta respecto de la rechazada hace una semana.
En esa oportunidad, habían anunciado que presentarían un esquema de presentismo para comenzar a aplicar este año, más allá del pago extraordinario, de 4.500 pesos, que otorgaron a los maestros que no faltaron nunca en 2017. La novedad sería una cuestión de metodología: el gobierno le pediría a los gremios que ellos mismos elaboren una propuesta para que haya una elaboración conjunta entre funcionarios y gremios del mecanismo para reducir el ausentismo.
El cálculo del Ejecutivo es que si reducen 5% ese ítem, podrían aumentar, con los fondos que se obtendrían, un 4% los salarios. - DIB

Te puede interesar
Ultimas noticias