viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

ESCUELA DE MUSICA MUNICIPAL

Se realizó la movilización por los docentes que fueron despedidos

Solicitando la inmediata reincorporación de los mismos, ayer en la Plaza Pringles se recolectaron firmas, se elevo un petitorio al Concejo Deliberante y movilización hacia Dirección de Cultura.

23/02/2018
Se realizó la movilización por los docentes que fueron despedidos

El reclamo de alumnos, vecinos, docentes, con el acompañamiento de la Unión de Músicos del Sur (UMSur) reunió a más de 50 personas que se reunieron primeramente en la Plaza Juan Pascual Pringles y luego se movilizaron al legislativo y Dirección de Cultura.
Los manifestantes -en forma pacífica- reunieron firmas en la Plaza central, se dirigieron a los presentes, y luego acompañaron las mismas con una carta que fue elevada al Concejo Deliberante, que probablemente tratará el tema en el recinto el próximo jueves.

Alumnos de la Escuela de Música local, dependiente de Dirección de Cultura, se movilizaron en reclamo a los músicos profesores despedidos por el municipio, en la figura del entonces intendente interino Lisandro Matzkin.

Diario EL ORDEN dialogó con alumnos y familiares de los mismos que se encontraban presentes, además hizo uso de la palabra Astor Vitali, de la UMSur.

LA PALABRA DE ALUMNOS Y FAMILIARES

GIANINA MARTINEZ
"Nos enteramos a través de los medios de la medida, y decidimos manifestarnos. Nos convocamos entre nosotros y no estamos de acuerdo con lo que han decidido el municipio y cultura.

A nosotros los problemas personales (por lo dicho de problemas entre músicos pringlenses y bahienses) no nos tienen que afectar. Nos manifestamos por lo que vivimos el año pasado, que fue excelente. Son todos muy buenos profesionales, tanto Alberto (D´Alessandro), los profesores bahienses y los de acá, Facundo (Castro) y Bárbara (Germán), que muchas veces se pusieron la escuela al hombro.

No encontramos quiénes son los músicos que no están de acuerdo con D´Alessandro, muchos apoyan a Alberto y saben la excelencia como músico y como persona. Como profesor no lo podemos discutir, y tampoco a los profesores que venían.

Matzkin aseguro la continuidad de la escuela, pero el objetivo nuestro es que continúen los profesores del año pasado para seguir como estábamos trabajando. Había muchos que se estaban preparando para entrar en el conservatorio. Sacando a los profesores la continuidad se perdería, tendríamos que arrancar todo de nuevo. Y si se suman profesores de Pringles, genial, acá hay muy buenos y de trayectoria, que se sumen trabajar en conjunto y de esta manera poder aprender más".
Martínez indicó que los alumnos tenían cursos para aprender a utilizar un instrumento determinado, mas la materia Lenguaje Musical y Ensamble.

"Cada alumno tiene la opción de elegir el instrumento que más le guste, con media hora de cursado. Después es obligatorio Lenguaje Musical y Ensamble.
Estos estaban en tela de juicio, pero para los que no sabíamos música, Lenguaje nos dio mucho para poder tocar los instrumentos. Es fundamental y muy necesario para esto".

 

FRANCISCO DE URIARTE - DANIEL MORALES

"La idea es presentar una carta, y juntar firmas, es muy noble la causa. Hay mucha gente apoyando, se armo un grupo instantáneo de alumnos, después se fueron sumando papas de alumnos menores de edad. Es un problema de grandes pero a la vez de chicos, en mi caso tengo dos hijos ahí adentro.

El pedido está claro, la reincorporación de Alberto y los docentes, no solo los de Bahía. Tienen que estar todos. Los que estuvimos en la escuela no entendemos que no pueda seguir como estuvo el año pasado.

 

UMSur se comunico con nosotros, ellos tienen que ver con la parte gremial. Nos interesa el respaldo de la gente y que conozca de esto. Nos gustaría que la escuela siguiera funcionando con la estructura del año pasado.

Aparte de Lenguaje Musical teníamos Ensamble, el empalme de los instrumentos para que todo funcione armónicamente. Había gente que hace mucho canta y venia a aprender solo Lenguaje.

Si hay que incorporar gente de Pringles, totalmente de acuerdo. Hoy la escuela ya tiene dos niveles, está creciendo. Había 80 alumnos a fin de año, porque la inscripción fue inmensa.
Fue engorroso armar horarios que cuadren para la gente que trabaja y estudia, algunos por distintas cuestiones tuvieron que dejar.

Veníamos de muchos años sin escuela. Este año va a haber mucha inscripción y la propuesta es muy amplia, una verdadera escuela de música, la diferencia con los talleres de instrumentos".

 

 

ASTOR VITALI - UMSUR

"Nos preocupa como organización gremial los seis puestos de trabajo afectados, ya que hasta días antes habían manifestado la continuidad del proyecto. Han modificado la situación personal de los docentes, porque algunos habían dejado otros trabajos por cuestión de horarios, priorizando el de la escuela de música. Son seis despidos a los que pedimos inmediata reincorporación.

En cuanto a los argumentos del cesanteo de docentes, señaló: "generan oposición entre músicos de Pringles y Bahía, algo que no tiene sentido. Hubo una convocatoria al principio del año pasado y ya se daba prioridad a los músicos de Pringles.
Otra cosa preocupante es haber acusado al maestro (por D´Alessandro) de elitista, por incluir la materia Lenguaje Musical. Esa materia, para cualquiera que va a estudiar instrumentos, ofrece la técnica para abordarlos".

"La propuesta oficialista plantea talleres abiertos y sin exigencias educativas. El pedido de reincorporación de los despedidos no es negociable por nuestra parte. Tendremos reunión mañana o la semana que viene con el intendente Berterret, no es la manera de hacer ingresar docentes locales echando a los que estaban. Esperamos que el intendente comprenda y que tengamos un dialogo" cerró.

 

LA CARTA AL CONCEJO

Extremos fragmentos de la misma, dirigida al presidente del legislativo, Lisandro Matzkin:
"Solicitamos en forma urgente que se deje sin efecto el despido del coordinador y profesores; y que continúen dando las clases (…) También pedimos que sigan los profesores de Pringles, y que se agreguen otros que estén capacitados para tal función.

Dialogamos con usted (por Matzkin) y la directora de Cultura (Daniela Pelegrinelli). La mayoría de los más de 80 alumnos creemos importante el dictado de la materia Lenguaje Musical, la teoría, que se tenga en cuenta que algunos solo van para aprender esa materia y que tenga continuidad, al igual que Ensamble Musical.
(…) El conservatorio en Bahía permite rendir libre, había alumnos que se preparaban acá en la escuela y van a rendir allá. (…) Por otra parte, se ha dicho que se brindara contención social, pero bajaría el nivel de la enseñanza. Quien desee una nivel de excelencia lo deberá hacer en forma particular".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias