miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

Preocupante

La sequía también complica a la producción apícola

La falta de lluvias impactará en la producción de miel bonaerense, la más importante del país

24/02/2018
La sequía también complica a la producción apícola

El déficit hídrico que afecta al territorio bonaerense tuvo un fuerte impacto sobre la producción apícola, pero la provincia de Buenos Aires se encuentra entre los principales productores y exportadores de miel del mundo, mientras que el Gobierno busca potenciar la exportación de "material vivo", principalmente de la abeja reina.
La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción de miel del país, y la Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.
El director de Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio, Ariel Guardia López, explicó a DIB que la producción apícola es muy vulnerable al clima debido a que depende principalmente de la floración y de las precipitaciones. Y en ese sentido, estimó que este año la producción caerá en comparación con el año pasado por el déficit hídrico.
"La sequía afectó en distintos niveles y dependiendo de la zona, pero creemos que va a haber una reducción en la producción de miel en comparación con la del año pasado, aunque aún no podemos precisar cuánto porque la cosecha no terminó", explicó el funcionario. Según cifras oficiales, en 2017 en la provincia se produjeron unas 31 mil toneladas de miel, que se destinó en su enorme mayoría a la exportación.
Actualmente, en suelo bonaerense hay casi un millón de colmenas y unos 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.
Un encuentro por la "reina" En este marco, el Ministerio de Agroindustria bonaerense organizó el primer encuentro nacional apícola sobre material vivo, que comenzó ayer y finaliza mañana en la cabaña apícola Pedro J. Bover en General Belgrano, con el objetivo de potenciar la exportación de la abeja reina. "Actualmente exportamos entre 2.000 y 3.000 abejas reinas al exterior.
A nivel internacional buscan la abeja reina que se genera en la Argentina", dijo Guardia López. "Queremos potenciar la exportación de reinas. Que las 23 cabañas trabajen en conjunto. Hoy son cuatro o cinco productores los que exportan material vivo", indicó. - D

Te puede interesar
Ultimas noticias