jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 9.4ºc | Pringles

José Luis Osarán

Una búsqueda incansable

La joven pampena lleva casi la mitad de su vida tratando de hallar a José Luis Osarán, un ciclista profesional de Coronel Pringles que de un día para otro se fue sin dejar rastros.

27/02/2018
Una búsqueda incansable

Soledad González es una joven de 23 años que vive en Comodoro Rivadavia. Ella nació en Santa Rosa y fue criada por su mamá en el barrio Colonia Escalante. Por cuestiones particulares, cuando apenas tenía 14 años, tuvo que mudarse y en la provincia de Chubut comenzó una nueva vida. Lejos de sus abuelos maternos, lejos de la escuela rural a la que concurría y lejos de sus hermanas, que aún continúan viviendo en esta capital.

Soledad creció, tuvo hijos y actualmente trabaja como ama de casa. Su deseo es poder desempañarse como peluquera, profesión para la cual se especializó, aunque reconoce que la situación del país "está complicada". Sin embargo hay un anhelo mayor en su vida y es poder dar con el paradero de su padre, un hombre de 54 años que desapareció cuando su mamá apenas cursaba dos meses de embarazo.
La joven lleva casi la mitad de su vida tratando de hallar a José Luis Osarán, un ciclista profesional de Coronel Pringles que de un día para otro se fue sin dejar rastros. Lo curioso de esta historia es que cuando Soledad se propuso buscarlo, cuando pudo por primera vez contactarse con sus abuelos paternos, se enteró que al hombre lo estaban buscando desde hace 23 años. "La esperanza de encontrarlo es muy grande. No me voy a rendir hasta encontrarlo", reconoció Soledad a través de un diálogo telefónico con LA ARENA.

Ciclista.
En un momento de su vida Soledad decidió que quería conocer a su padre. Su mamá le dijo que cuando vivían en la capital pampeana él se ausentó al momento de anoticiarse sobre el embarazo. Aún así insistió con querer conocerlo.
Lo único que Soledad tenía para contactar a Osarán era el número de teléfono de los padres, quienes aún viven en provincia de Buenos Aires. Ella sacó valor, tomó el papel amarillento y maltrecho por el tiempo donde figuraba el número y llamó: "me atendieron mis abuelos. Les conté quién era y desde un primer momento me trataron muy bien", relató la joven.
Sin embargo, previo a esa llamada, nunca se imaginó que sus familiares paternos llevaban dos décadas sin saber sobre el paradero de José Luis. En el diálogo con sus abuelos, que con el transcurso del tiempo comenzó a ser más fluido, Soledad se enteró que su padre había sido ciclista profesional, deporte que lo llevó a viajar por muchas ciudades. También supo cómo era físicamente e incluso sus tíos y tías le facilitaron fotos para que tuviera una imagen de él. "Desde ese día empecé la búsqueda", confesó.

Búsqueda.
¿Cómo puede un hombre desaparecer de un día para otro sin dejar pistas? Esa es una de las varias preguntas que Soledad y sus familiares se cuestionan. La madre de Soledad le contó que José Luis dejó de verla cuando le dijo que cursaba un embarazo de dos meses.
"Ellos se llevaban muy bien -relató la chica- pero no vivían juntos. Ese día le dijo 'hasta mañana' y desde ese momento no se vieron nunca más. De un día para otro él no volvió más. Es un misterio, no hay rastros de él", mencionó en reiteradas oportunidades y aseguró que "nos damos fuerzas entre todos para poder hallarlo".
Al enterarse de que no era la única persona que lo buscaba, la joven comenzó una cruzada por las redes sociales para poder hallar a su padre. Cada tanto hay quienes le comentan "que está en Santa Rosa, en un hospital", mientras otros aseguran haberlo visto hace dos años "por Neuquén o Bahía Blanca".
Lo cierto es que Soledad gasta muchas energías en poder hallarlo. Lo busca en grupos de Facebook -utiliza mucho los sitios de compra y venta- donde la gente ya no solo intenta hacer negocios, sino que también se realizan denuncias públicas y se comparte cierta información.
"Si me dicen que lo vieron en Neuquén, ingreso a una página de ahí y publico que lo busco y así la gente me va ayudando como puede", aseguró.
Con el tiempo la búsqueda comenzó a crecer y ahora Osarán no sólo es buscado por Soledad y sus familiares, sino que también hay amigos del ciclista que se sumaron: "sus amigos tienen contacto conmigo y me ayudan con esto. Somos muchos los que lo buscamos. Todos colaboran en algo. Algunos me dijeron que vivió en Bahía y que después no lo vieron más, pero tengo mucha colaboración".

"Lo abrazaría".
"Si hoy pudiera encontrarme con él lo abrazaría", dijo la joven a un cronista de este diario y agregó que "sería lo primero que me saldría del alma. Después surgirán preguntas, ¿Por qué se fue? ¿Por qué hizo eso…? Por ahí con la emoción no se me ocurre preguntar nada. Me gustaría encontrarlo y empezar a disfrutarlo", confesó. Sin embargo se detuvo un momento, analizó la situación y agregó "obviamente me gustaría saber si él quiere saber sobre mi existencia, si quiere conocerme".
Con respecto a los datos certeros de José Luis indicó que "no se si él está vivo. Confío en quienes me dicen que lo vieron, por eso lo busco. Es muy difícil todo y raro, puede ser que esté vivo o que no. Pero es todo muy raro porque nunca votó, nunca cambió el DNI, por ejemplo". Osarán figura en las páginas de Internet como que aún está vivo, incluso ahí se sostiene que el hombre era "deportista", pero el resto es una completa incertidumbre.

En un hospital.
Soledad contó que hay quienes aseguran haberlo visto. "Hay gente que me dice que lo vieron en un hospital, que no está bien". Sus hermanas la ayudan para corroborar que esto sea así. "Muchos dicen que él está en La Pampa, pero dijeron que no está bien. Mi hermana fue a un hospital donde se tratan enfermos mentales y mostró una foto de él. Le dijeron que en ese lugar había un hombre igual, pero con otra identidad y que además tenía familiares que iban seguido a verlo. Así que es lo que tenemos por ahora. Yo igual no me voy a rendir hasta encontrarlo".

Un contacto en
Facebook
Soledad González administra una página en Facebook en la cual publica imágenes de su padre y en donde recibe mensajes de colaboración. Quien desee contactarse con ella debe hacerlo a través de "Búsqueda desesperada de José Luis Osarán". "Necesito ayuda para encontrar a José Luis Osarán. Tiene 54 años, es oriundo de Coronel Pringles y era ciclista. Hace 23 años no se sabe nada de él, tanto sus padres como hermanos e hijos no sabemos nada. Necesito que compartan la página para que circule por todas partes", escribió.
Fuente: Diario La Arena

 

Te puede interesar
Ultimas noticias