viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.9ºc | Pringles

Esperando la apertura de inscripciones

Se aprobó la ordenanza de adjudicación de viviendas

La misma se trató en la sesión extraordinaria de la pasada semana, y el puntapié inicial para dar paso a la apertura de inscripciones, que aún no tiene fecha. Se realizaron algunas modificaciones al sistema de puntaje

05/03/2018
Se aprobó la ordenanza de adjudicación de viviendas

El jueves, en la segunda sesión extraordinaria de 2018, los ediles expresaron su conformidad con el proyecto de ordenanza que establece los requisitos y orden de prioridad para la adjudicación de viviendas, aprobándolo por unanimidad.

En el mismo, el despacho de comisión con los dictámenes de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías; Salud Publica, Asistencia Social y Medio Ambiente en conjunto; recomendó la aprobación con una serie de modificaciones y el respaldo fue unánime.
Uno de los textos fue sustituido por el siguiente: "No formar parte del listado deudores morosos de alimentos", en otro artículo "Ninguno de los integrantes del grupo familiar deberá ser titular registral de bienes inmuebles".

Se especificó que "se realizará una entrevista domiciliaria que se plasmará en un informe social, tanto para comprobar la veracidad de los datos declarados por cada familia como así también profundizar en datos sensibles y personales que no se consignaran en la declaración jurada de inscripción".
Martín Peralta indicó: "Es una ordenanza esperada por la gente, que tiene interés en anotarse. Se pasa del sistema de sorteo a puntaje, y se valoran circunstancias que puedan darse en el grupo familiar conviviente.
Se hace orden de prioridad, a mayor necesidad mayor puntaje y su acceso a la vivienda va a estar en posición prioritaria frente a otras personas que no tengan tanta necesidad.
Todos los bloques nos hemos reunido para esta ordenanza y tratar de perfeccionarla, hemos llegado al resultado que entendemos es el mejor".
Irma Pereyra por su parte, dijo: "Quiero destacar que hemos podido trabajar con todos los bloques, de igual a igual con el resto de los concejales. Estoy muy conforme, nuestro bloque veía injusto el sorteo y celebramos que se haga por puntaje. Las necesidades más sentidas van a tener prioridad para las viviendas".
Victoria Lassallette: "Hemos trabajado muy bien, todos participamos de las reuniones y quiero destacar la buena predisposición del poder ejecutivo.
La gente está ansiosa por saber cuándo se abre la inscripción, la fecha no está cierta ya que depende de esta aprobación, pero va a ser sistema sencillo con carga ágil de la información y la permanencia en el listado.
Es un proyecto marco, esto va a evitar que cada vez que haya un plan de viviendas se tenga que revisar el sistema de listado que se forma para aspirantes.
Aquellos que se inscriban no solo van a participar de las primeras 20 casas sino de las que vengan en sucesivo".
Hugo Schubmann fue el único que acompañó el proyecto pero no se vio muy conforme con el sistema de puntaje: "Vamos a acompañar este proyecto, pero quiero decir que el derecho a la vivienda social es un derecho para todos: los de más y menos puntos.
El método de puntaje me parece bien, pero no creo en la palabra injusta cuando se hace por sorteo; el vecino también saca conclusiones, y si uno pone en dos columnas la promesa de 200 viviendas frente a la realidad y la realidad es que vamos a entregar 20.
Ojala el sistema funcione bien, pero lo más importante es que recaudemos y el vecino sea propietario porque es un derecho, y a veces los derechos ponerlos por puntaje también es injusto".
Luis González Estevarena cerró: "Hay diferentes formas de poder adjudicar viviendas, peor si me dan a elegir prefiero esta, la del puntaje, a uno lo hace sentir un poquito más justo.
Tenemos un déficit habitacional enorme, pero en un año y poco más se vienen 200 viviendas, esperemos que se construyan y empiecen a cambiar la estructura familiar, el que tiene un techo puede progresar y tener una vida distinta".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias