viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: "La fiebre amarilla y la necesidad o no, de vacunarse". El Dr. Luis González Estevarena brinda información al respecto

05/03/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-Doctor, Doctoooooor. ¡Vacúneme que me voy a Brasil!
-Gutiérrez, no grite tanto que está en un consultorio. ¿Explíqueme, qué desea?
-¡Quiero que me ponga la vacuna contra la fiebre amarilla!

"El "furor" que se desató por la fiebre amarilla en plenas vacaciones se convirtió en una escalada de noticias, que incluyó largas colas y vigilias en busca de una vacuna que ayude a prevenir la enfermedad.
La fiebre amarilla es una enfermedad de baja frecuencia pero de muy alto impacto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que recomendaba la vacunación a todas las personas que viajaran a todas las zonas de Brasil donde se registra circulación del virus.
Las autoridades sanitarias de ese país difunden y actualizan el mapa con los estados en los que hay casos, riesgo de transmisión o no existe riesgo de transmisión. Así y todo, las vigilias y largas colas en los centros de vacunación generaron un clima de malestar entre quienes se preparaban para disfrutar de sus vacaciones e hicieron dudar acerca del faltante o no de vacunas".

-Por eso mismo doctor, no quiero hacer colas ni esperar. ¡Una vez que me gano un viaje! ¿Me va a vacunar?
-Perdón Gutiérrez, ¿a qué parte de Brasil viajará usted?
-A Camboriú doctor…

"El mosquito es el que tiene el virus, incluso lo transmite a sus huevos y así se conserva la infección en la naturaleza.
Las ciudades de Brasil le robaron territorio a la selva, están en espacios verdes silvestres y esos espacios de interacción entre ese ambiente selvático y el urbano inserto en él son factores clave para la proliferación de este tipo de enfermedades.
La vacuna está recomendada para quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.
No es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
Las personas que viajan a las costas de los estados en sur de Brasil, de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que incluye a las ciudades de Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, no tienen que vacunarse como así tampoco quienes vayan a los estados del nordeste como Natal, Recife, Fortaleza y Pipa, ya que no tienen circulación del virus de fiebre amarilla.
Además, no es necesaria la vacunación para aquellos que permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje".

-Ahh, pero póngame la vacuna igual doctorcito, por las dudas, ¿vio?

"La vacuna es segura, efectiva, y protege contra la enfermedad con una única aplicación por el resto de la vida, pero como todas las vacunas tiene efectos adversos.
Los fármacos tienen efectos adversos, el tema es poder usarlos en las situaciones para las que están indicados. La de la fiebre amarilla no es una vacuna para usar por las dudas.
"Quien no la necesita, no tendría por qué someterse a los efectos adversos que toda medicación posee".

-Por las dudas, por las dudas Gutiérrez, recuerde esto:

"El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias