viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

NO VA MÁS

El fin del "piropo": la Legislatura quiere aplicar fuertes multas a los acosadores callejeros

El proyecto será presentado mañana. Cuenta con el respaldo del vicegobernador Daniel Salvador. Enterate cuánto tendrán que pagar los acosadores.

13/03/2018
El fin del "piropo": la Legislatura quiere aplicar fuertes multas a los acosadores callejeros

Legisladores bonaerenses -incluido el vicegobernador Daniel Salvador y una diputada de la Sexta Sección, Anahí Bilbao- presentarán un proyecto de ley que apunta a erradicar el acoso callejero, el cual contempla multas de 4.000 a 8.000 pesos para quienes incurran en este tipo de prácticas.

   La presentación se hará mañana, a las 18, en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense (calle 51 de La Plata, entre 7 y 8).

   Expondrán sobre la iniciativa, además de Salvador y Bilbao, la senadora Flavia Delmonte y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón.

   La ley entiende por “acoso callejero” toda conducta o acción física o verbal que, sin constituir un delito, tiene naturaleza o connotación sexual, está basada en el género, identidad y/u orientación sexual, y es realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas conductas, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.

   El proyecto -se informó en forma oficial- propone poner énfasis en la realización de campañas de difusión que contribuyan a concientizar y dar visibilidad a la problemática.

   "En cuanto a la sanción -se añadió-, se penaría con multas de entre el veinte (20) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires". De este anticipo se desprende que las sanciones para los acosadores irían de los 4.000 a 8.000 pesos, aproximadamente.

   En Argentina, según el último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable al acoso callejero son las niñas y adolescentes.

   El 38,2% de las mujeres declararon haber sido acosadas antes de los trece años.

   En esta misma línea, un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires afirma que 8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no lo denunció. (Prensa Senado bonaerense y La Nueva)

Te puede interesar
Ultimas noticias