sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

LAS REFORMAS EN LA SECUNDARIA

Se implementarán en cuatro escuelas de Coronel Pringles

Los cambios que se vienen en materia educativa a partir de este año, entre ellos la figura del Aula de Aceleración y la del Profesor Acompañante de Trayectorias, que implementarán las Escuelas Secundarias Nº 2, Nº 3, Nº 4 y Nº 1. Esta última citada, incorporará a su vez el Aula Aceleración en horario vespertino.

14/03/2018
Se implementarán en cuatro escuelas de Coronel Pringles

En el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario que tuvo lugar el lunes pasado en la EES Nº 2, la Inspectora Patricia Vázquez adelantó sobre los cambios que se producirán este año en materia educativa, entre ellas la importancia de la creación del 'Profesor Acompañante de Trayectorias Educativas' (PAT) y el Aula de Aceleración.
Por la euforia del inicio, para muchos el anuncio no fue captado en su totalidad, por lo que consideramos importante conocer un poco más en detalle sobre la reforma educativa en el Nivel Secundario que comenzó a aplicarse en cuatro escuelas secundarias de nuestra ciudad, de acuerdo a lo informado a EL ORDEN por fuentes educativas.
El proyecto busca sus fundamentos en el artículo 32 de la Ley de Educación Nacional y justifica sus modificaciones a partir de la polémica y cuestionada "Evaluación Aprender", particularmente en los resultados que arrojó este instrumento en 2016.

Los datos estadísticos recientes de nuestro sistema educativo indican que el ingreso, la permanencia y el egreso no están garantizados para todos por igual. Cinco de cada diez estudiantes no logran terminar la escuela secundaria. A su vez, los resultados del operativo Aprender 2016 indican que el 40,9 por ciento de los estudiantes de 6º año de secundaria se encuentran por debajo del nivel básico en matemática y solo el 53,6 por ciento alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado en lengua. Es decir, una alta proporción de aquellos que logran terminar la secundaria no cuentan con los saberes fundamentales para desarrollar su proyecto de vida con autonomía.
Fue por esta realidad que movilizó la necesidad de promover cambios profundos, en virtud que hasta el momento, no han sido suficientemente potentes para reconvertir el funcionamiento originario de la escuela secundaria.

¿Cuáles son las
modificaciones?
Los profesores tendrán una mayor carga horaria en una escuela y además de sus horas de aula nucleadas en una institución, contarían con horas institucionales para poder trabajar en equipo con directivos y docentes, involucrarse en el proyecto de planificación institucional del aprendizaje, trabajar en colaboración con sus colegas, y lograr apoyar las trayectorias continuas y exitosas de los estudiantes.

Por otro lado, la conformación de nuevas grillas horarias con áreas integradas y proyectos, puede implicar redefinir los perfiles docentes y la conformación de los cargos.

También se suma la figura de un "Profesor Acompañante de Trayectorias", que tiene una carga horaria semanal de cuatro horas para acompañar a un curso desde Primero a Tercer año, algo similar a lo que se conoce como profesor tutor.

Se estima que, con relación a la acreditación y promoción de las materias, ya no habrá mesas de examen sino un "proceso de continuidad de aprendizaje diciembre-marzo" que se acordará con el docente para rendir los contenidos no acreditados durante el año y no así la materia completa.

EL DATO
Lo cierto que la a implementación será progresiva y por cohortes (grupos de escuelas). En este 2018 comenzó la primera cohorte a aplicar las reformas en los cursos menores de Secundaria.
Cuando estas escuelas se encuentren aplicando este proyecto en el último año de Secundaria, allá por 2023 o 2024, un último grupo de escuelas comenzarían a implementarlo.
Por lo tanto, en 2030 todas las escuelas y todos sus cursos habrían aplicado esta reforma.

EL POR QUÉ DEL CAMBIO
De acuerdo a lo señalado, en total, se estima que son 3 millones de bonaerenses los que no han completado su escolaridad.
Con este diagnóstico el gobierno provincial aplica este año esta prueba piloto en 620 establecimientos educativos.
Participarán al menos una secundaria de cada uno de los 135 distritos e incorporará a docentes que ocupen el cargo de Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT) y dos módulos para profesores de primer año, que en Coronel Pringles, ya fueron seleccionados, aunque no se dieron a conocer aún sus nombres.
Según lo informado, la Dirección General de Cultura y Educación, busca trabajar en mayores articulaciones entre el nivel primario y el secundario, para mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción.

Con esta breve síntesis, EL ORDEN, trató de ampliar un poco más, lo anunciado durante el acto de inicio lectivo del nivel secundario en nuestra ciudad, y que en nuestra edición del lunes fue informado ampliamente, a solicitud de padres y alumnos, que no comprendieron los dos ejes básicos que se implementan en Educación, desde este 2018.

Te puede interesar
Ultimas noticias