martes 16 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: "Cuidados Paliativos: qué son y cuáles son sus objetivos". El Dr. Luis González Estevarena brinda información al respecto

15/03/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-Doctor, permiso, quería hacerle una consulta.
-Sí Gutiérrez, adelante. Es por el tema que me comentó ayer…
-Claro, mi abuela que tiene esa enfermedad "mala" doctor, escuché algo de los cuidados paliativos…

"Los cuidados paliativos se refieren al cuidado total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial.
Los cuidados paliativos no deben limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.
Es un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan los problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, realizando una identificación temprana, una evaluación adecuada y brindando tratamiento para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales"

-Gracias doctor, pero… ¿se puede curar la enfermedad?
"El objetivo no es curar la enfermedad, si bien se ha demostrado que se logra mejor sobrevida al brindar cuidados paliativos en algunas enfermedades. Los cuidados paliativos también se llaman cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.
Permiten ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida".

-Entonces, ¡me gustaría empezar cuanto antes con eso doctor! ¿A quién veo, Ud. lo puede hacer?

"Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. El paciente puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el control y al final de la vida.
¿Quién puede brindarlos? Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, pero algunos se especializan en ellos. Los cuidados paliativos los pueden brindar: Médicos, Personal de enfermería, Trabajadores sociales, Psicólogos, Kinesiólogos, Terapistas ocupacionales, Agentes pastorales o Voluntarios".

-Gutiérrez, recuerde esto:
"Se puede recibir cuidados paliativos en hospitales, en atención médica domiciliaria, consultorios externos y hospices (Casas de Cuidados Paliativos).
La asistencia en domicilio puede comenzar con una evaluación en la casa del paciente o continuar en el domicilio cuando el paciente tomó contacto con el equipo de cuidados paliativos en el hospital. Dentro de las ventajas de optar por cuidados domiciliarios se encuentra tener un equipo de seguimiento que trabaja junto con paciente y familia y conoce el entorno. Se disminuyen las internaciones ya que algunas intercurrencias (desigualdad en la enfermedad) pueden solucionarse en el momento y además no se realizan intervenciones innecesarias.
¿Cuáles son los principales síntomas que se contemplan en la atención en Cuidados Paliativos? Problemas físicos, Dolor, Disnea (dificultad para respirar), Anorexia (no tener ganas de comer), Insomnio (dificultad para mantener o conciliar el sueño), Constipación, Depresión, Ansiedad".

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias