miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

EFEMERIDES

Día Mundial del Sueño

Se celebra por 11º vez, un evento a nivel mundial en donde se llama a la acción sobre cuestiones importantes relacionadas con el sueño, como la medicina, educación y aspectos sociales

16/03/2018
Día Mundial del Sueño

El primer Día Mundial del Sueño se llevó a cabo el 14 de marzo de 2008, bajo el lema "Sleep Well, Live Fully Awake" ("Duerme bien, vive completamente despierto").
El Día Mundial del Sueño es un evento anual que llama a la acción temas importantes relacionados con el sueño mediante esfuerzos de colaboración energizados por profesionales del sueño en todo el mundo.

Este evento es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine). A través del mismo, se intenta concienciar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45% de la población.

"El buen sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable que puede tener un impacto inmediato en nuestro bienestar con tan solo una noche de no dormir. Cuando esto se vuelve un hábito puede llevar a consecuencias de salud más graves presentando un problema importante de salud"

World Sleep Day es un evento anual, destinado a ser una celebración del sueño y un llamado a la acción sobre cuestiones importantes relacionadas con el sueño, incluida la medicina, la educación, los aspectos sociales y la conducción.

Se celebra el viernes anterior al Spring Vernal Equinox de cada año. Las fechas futuras serán: hoy 16 de marzo de 2018, 15 de marzo de 2019 y 14 de marzo de 2020.

El Día Mundial del Sueño 2018 incorporará el lema, "Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life" ("Únete al mundo del sueño, preserva tus ritmos para disfrutar de la vida"), destinado a enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable e inspirado en el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina asignado a tres investigadores que han dedicado sus estudios a los mismos.
Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta. Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales, como la luz solar, también los afectan. Se ha descubierto que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.

CONCEPTOS
-El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular.
-Hay cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y manejables con la ayuda de especialistas en sueño.
-Las personas que duermen toda la noche sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.
-La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.
-Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.
-Una mejor comprensión de las condiciones del sueño y más investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.
-Tres elementos de sueño de buena calidad son:
Duración: la duración del sueño debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente.
Continuidad: los períodos de sueño deben ser sin interrupciones sin fragmentación.
Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador.
RG

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias