jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

domingo 25 de marzo

Una bicicaminata por la vida

Es la propuesta de la Parroquia Santa Rosa de Lima para el domingo 25 de marzo, Día del Niño por Nacer.

19/03/2018
Una bicicaminata por la vida

La invitación es abierta a toda la comunidad pringlense. La propuesta busca defender y apostar por la vida desde el momento de la concepción y hasta que ésta llegue a su fin natural.
El domingo 25, coincidiendo con el Domingo de Ramos, la parroquia será el punto de concentración a las 16 horas de la bicicaminata y desde allí partir rumbo a la Plaza San Martín, epicentro de las actividades que se desarrollarán ese día.
Se invita a ciclistas y caminantes a portar globos, cintas de colores, silbatos, matracas y carteles con frases defendiendo la vida, sobre todo de aquellos que no pueden alzar su voz para defender su propia vida.
Los bicicaminantes arribarán a las cinco de la tarde a la Plaza San Martín donde la Comunidad Scout guía de nuestra ciudad los recibirán con una mate cocido y galletitas en una merienda comunitaria. Luego habrá un momento de animación con canciones y bailes a cargo de los integrantes de los diferentes coros de la parroquia para dar paso a una catequesis sobre la vida y así ir entrando en clima para concluir con la misa a las 18 horas con bendición de ramos y de embarazadas.
La comunidad podrá sumarse con su mate y reposera para pasar una tarde diferente. También se invita a colaborar con pañales desechables para la sala de materno-infantil del Hospital Municipal.

Un poco de historia.
En distintos puntos del planeta, la celebración --en muchos casos oficial-- del "Día del niño por nacer" marcó una opción positiva a favor de la vida y el desarrollo de una cultura que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones.
El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en el año 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa de ese país centroamericano gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida" (afiliada a Vida Humana Internacional).
Quizás muchos no sepan que en nuestro país, el 7 de diciembre de 1998, el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, declaró el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer". La Argentina reconoció, de esta manera, la necesidad de contar con esta fecha cada 25 de marzo.
De acuerdo con los preceptos de este día, la vida tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Es más, sin vida no hay derechos humanos y sin ellos no hay libertad.
La primera celebración oficial del "Día del Niño por Nacer" en Argentina tuvo lugar el 25 de marzo de 1999. El acto central reunió a representantes de la Iglesia católica en el país y a invitados como el cardenal Bernard Law, entonces arzobispo de Boston, y monseñor Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en aquella fecha. Además, estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
El entonces presidente Carlos Menem instó a todos los presidentes de la región a sumarse a este día tan especial que pretende honrar el mayor de los derechos del hombre, del ser humano: la vida.
Poco antes de la celebración, Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas, invitándoles a adherirse a la iniciativa de declarar el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer".
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al presidente Menem en la que expresó su deseo de que "la celebración del "Día del niño por nacer" favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Tras la iniciativa argentina, la Iglesia animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos.
Hoy, 20 años después, otro presidente argentino autorizó a que el Congreso debata sobre la ley del aborto. Ironías del destino como dicen.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias