jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Nueva Frecuencia

FM Ciudad Pringles ahora en la 89.5

FM Ciudad Pringles cambió la frecuencia, al haberse adjudicado a la misma la licencia por parte del ENACOM, ente que regula la operatividad en el país. Ahora, la podes sintonizar en el 89.5 del dial

19/03/2018
FM Ciudad Pringles ahora en la  89.5

Luego de tres años de trámites, FM Ciudad tiene la licencia emitida por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), cumple con los requisitos establecidos por el marco legal y opera ahora en una nueva frecuencia: 89.5 MHz.

"En el 89.5 empezamos a funcionar definitivamente desde el lunes 12 de marzo. Luego de tres años de trámites, pudimos obtener la licencia definitiva del ENACOM (que anteriormente era AFSCA o COMFER siglas más conocidas por la comunidad). Estar dentro de la "legalidad" te abre muchas puertas, tanto para entrevistas (como por ejemplo a la hora de presentarte ante jueces) o pautas publicitarias. Saben que los estas llamando desde un lugar donde se están haciendo las cosas bien, y las siglas son muy importantes" dijo el propietario de la radio, Matías Montenegro.

LRV 336 es la sigla de FM Ciudad Pringles, una de las cinco radios con licencia en nuestro medio, sobre las 22 que emiten señal actualmente.

FM Ciudad nunca estuvo en la "clandestinidad", desde sus comienzos en 2014 apuntó a obtener la licencia habilitante, lo logró y demostró que con esfuerzo todo se puede.
"Cuando iniciamos con la radio (el 1 de octubre de 2014, día del cumpleaños de mi papá), escogimos la frecuencia alternativa 88.7. Nos gustaba el número y era una frecuencia que no estaba ocupada. Luego el ENACOM te asigna y regula las frecuencias disponibles, obtuvimos la licencia y nos asignaron el 89.5" especifica Matías.
"No estuvimos tres años en la clandestinidad, iniciamos los trámites, empezamos con numero de legajo y luego de expediente. Con ayuda de técnicos, gestores en Buenos Aires, se logró. No es imposible y todos lo podemos hacer" agregó.

Todo cuesta, estar dentro del marco legal y realizar el cambio de frecuencia representan una inversión económica considerable. Se deben calibrar antenas y equipamiento mediante trabajo de técnicos, ingenieros, antenistas, gente especializada. En cuanto a los trámites, el proceso lleva mucho tiempo y datos, desde el propietario de la radio, declaraciones juradas, carpetas técnicas, patrimonios, entre otros.
Y después llega "el cambio de vestuario", cambiar la imagen y artística de la radio; ya que se deben actualizar los spots y siglas a toda hora. Esto es un gasto no menor, que implica escoger a profesionales para las pautas publicitarias.

"Son cosas que no se ven, pero se sienten económicamente" continua Matías Montenegro. "Tenes controles, y además ENACOM envía campañas (spots) que se deben respetar. En tales horarios, días y períodos, hay que pasarlos; son obligatorios y hay que cumplir, como en su momento lo eran las extensas cadenas nacionales".

No solo eso, también se debe respetar la frecuencia, y tener en cuenta que dicho espacio no puede ser interferido por ninguna otra señal de radio: "Esa frecuencia se debe respetar, nos pasó que tuvimos interferencias de una radio y en primera instancia uno habla con el dueño y le explica lo que está sucediendo. Hablamos con él y por ahora no tuvimos más problemas".

FM Ciudad Pringles - LRV 336 tiene asignada frecuencia muy baja (se mide por alcance y potencia), y de allí se definen los equipos homologados y acordes a los requisitos técnicos que el ENACOM pide.

Por unas semanas, y al contar la planta transmisora con dos equipos, en la frecuencia vieja hay una repetidora anunciando el pase a la frecuencia definitiva: 89.5 MHz.

La programación continúa de lunes a viernes con dos programas en vivo: Campo Total (de 7 a 8 de la mañana con la conducción de Damián Hinding), y Despertando en la Ciudad (de 9 a 11 con la conducción de Ricardo Giacone y producción de Matías Montenegro).
"Ya realizamos los cambios del edificio para dejarlo más amplio, mas cómodo; ahora obtuvimos la licencia definitiva; nos queda de aquí en mas depositar la energía de la radio en generar mayor programación local" cerró Matías.

RESOLUCION DEL ENACOM

Resolución 1208 ENACOM/18 Firma: 22/02/2018
Adjudicar al señor Alfonso Matías Montenegro una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual de frecuencia modulada de muy baja potencia, que operará en la frecuencia de 89.5 MHz., canal 208, con categoría G, identificada con la señal distintiva LRV336, en la localidad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.
Organismo / empresa: MONTENEGRO, ALFONSO MATIAS
Publicación: BO. 33825 (06/03/2018) Temas: FM - LICENCIAS - CORONEL PRINGLES (BUENOS AIRES)

 


RADIOS CON LICENCIA EN PRINGLES

En nuestra ciudad, se puede observar que sólo 5 radios FM tienen licencia y 2 están autorizadas a emitir señal; de unas 22 que funcionan a lo largo del dial.

Ingresando en el siguiente enlace del ENACOM, uno puede conocer cuáles radios actúan bajo el marco legal en Pringles.

http://registros-sca.enacom.gob.ar/licencias-autorizaciones/

87.9 (autorización)
LRS894 88.3 (autorización)
LRV336 89.5 (licencia)
LRI939 90.7 (licencia)
LRI827 91.3 (licencia)
LRI940 91.9 (licencia)
LRI947 100.3 (licencia)

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias