viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: "Endoscopia digestiva alta o gastroscopia". El Dr. Luis González Estevarena explica cómo se hace y cuáles son sus usos terapéuticos

20/03/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-¿Gutiérrez? Su turno, pase por favor.
-Gracias doctor, gracias por hacerme un lugarcito.
-Cuénteme, hoy vino acompañado…
-Sí doctor, le traje a mi bebé…
-Lo veo bastante grandecito, ¿no?
-Tiene 34 años doc. Lo traje porque anda con el tema del reflujo gástrico…Ud. me había hablado sobre una endoscopia…

"La endoscopia digestiva alta o gastroscopia es una prueba que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del esófago, el estómago y el duodeno. Se realiza por medio de un endoscopio, tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo. El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el intestino superior.
Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.
Además, el tubo del endoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterización de vasos sangrantes o la extirpación de pólipos".

-Gracias doctor, entonces, ¿el reflujo es motivo para hacerle la endoscopia?

"Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una endoscopia digestiva alta o gastroscopia son los siguientes:
*Estudiar problemas del esófago como esofagitis por reflujo, estrechamientos del esófago o tumores.
*Estudiar problemas del estómago como gastritis, úlceras gástricas o tumores.
*Estudiar problemas del duodeno como la úlcera duodenal o duodenitis.
*Diagnosticar una hernia de hiato o un reflujo gastroesofágico.
*Encontrar la causa de un vómito con sangre (hematemesis).
*Ante anemias ferropénicas (por falta de hierro), cuando se sospecha que se deben a una pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo superior.
*Ante la presencia de heces negras (melenas) que se deben a la mezcla de heces con sangre digerida originada por una hemorragia del intestino superior.
*Encontrar la causa de síntomas como dolor abdominal superior, dificultad para tragar (disfagia), vómitos, o una pérdida de peso no explicada.
*En enfermos con cirrosis hepática, pues esta enfermedad produce un engrosamiento de las venas del esófago y del estómago. Estos engrosamientos se denominan varices esofágicas. Tienen el riesgo de romperse y sangrar, por lo que se pueden controlar por medio de la endoscopia digestiva alta.
*Tomar muestras para diagnosticar enfermedades como la enfermedad celiaca, la infección por Helicobacter pylori (una bacteria muy relacionada con la úlcera gastroduodenal), o tumores digestivos.
*Permite acceder a la salida de la vía biliar en el duodeno. Allí se puede inyectar un contraste para dibujar la vía biliar y pancreática y diagnosticar enfermedades a este nivel. Esta prueba se llama colangiografía retrógrada endoscópica".

-Ah Gutiérrez, por las dudas recuerde esto:

"Usos terapéuticos de la gastroscopia:
Además de para diagnosticar enfermedades digestivas, el procedimiento puede utilizarse con fines terapéuticos como en los siguientes casos:
*Sacar cuerpos extraños que puedan haberse tragado y enclavado en el intestino superior.
*Dilatar el esófago en casos de estrechamientos esofágicos, como el que se produce en una enfermedad denominada acalasia.
*Extirpar pólipos del intestino superior.
*Tratar sangrados digestivos por medio de la cauterización del vaso sangrante o ligando varices esofágicas que puedan sangrar.
*A diferencia de la colonoscopia, en la endoscopia digestiva alta no se requiere una preparación especial del tubo digestivo".

RG

Te puede interesar
Ultimas noticias