jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

PETITORIO DE LA ASOCIACION DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

"Nos afecta que el comercio local tenga menos economía"

Durante la visita de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, distintos sectores de la comunidad le hicieron entrega de cartas, y petitorios, entre ellos, representantes de la Cámara de Comercio local.

23/03/2018
"Nos afecta que el comercio local tenga menos economía"

Si bien la visita de la mandataria provincial María Eugenia Vidal a nuestra ciudad, fue de pocos minutos, ante de su partida saludó al público que se acercó, fue el momento preciso para que sectores locales le acercaran cartas, saludos y petitorios, entre ellos, la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Pringles, que le acercó un sobre con dos petitorios a la Gobernadora.

Al respecto y consultado por la prensa, Javier Álvarez, señaló: " estamos presentando dos petitorios, uno referente al Parque Industrial, que para nosotros es muy importante por el desarrollo que le va a dar a la localidad, y otro, es el tema sobre las tarifas de energía, gas, luz y combustible. Estamos acompañando el petitorio de la Federación Económica de la Provincia. Es un trabajo que empezamos nosotros acá en Pringles y después se extendió a nivel regional y en el directorio general de la Federación se armó un documento y estamos acompañando ese documento para que llegue a la señora Gobernadora".
"Además estamos acompañando con algunos ejemplos de las taridas eléctricas, su evolución en el último año y el impacto que tienen en la población y en general en el mercado consumidor local, más allá del comercio".
"A nosotros también nos afecta que el comercio tenga menos economía. Es menos economía para pagar los servicios, pues el dinero que gasta ahí, es plata que no usa para el mercado interno y es de lo que vive el comercio local. Estamos en eso".

"Tenemos el respaldo
de la Cooperativa"
Consultado sobre si la Cámara de Comercio ha podido dialogar con la gente de la Cooperativa Eléctrica, destacó Javier Álvarez: "Creemos que la Cooperativa forma parte del sistema aumento de costo y están trasladando costos e inclusive, en este petitorio que armamos, la Cooperativa Eléctrica nos dio todo su respaldo a través de la Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). Así que, nosotros nos sentimos muy acompañados por la Cooperativa Eléctrica en cuanto al reclamo".

Y agregó: "A la gente le enoja la cantidad de dígitos que tienen las facturas, pero nosotros creemos que si bien hay cosas para ajustar, la Cooperativa es nada más que el mensajero".
"Acá la decisión del cambio de tarifa pasa básicamente por el Gobierno Nacional, que es el que pone los precios mayoristas y de transporte, y el Gobierno Provincial que tiene también alguna incidencia".
"Por otro lado, nosotros pedimos que hay que sincerar las tarifas, que no tengan la carga impositiva que tienen, que desde el Gobierno hagan un esfuerzo para que la carga impositiva se disminuya, ya que el costo de la factura de un consumidor tipo, el 50 por ciento es de carga impositiva. Ahí hay algo para hacer también", concluyó.

"Se está generando un daño a la actividad económica"
Por su parte, el Genaro García, vicepresidente 3º de la Federación Económica de Buenos Aires, clarificó al respecto:
"Hasta el momento no hemos tenido mucha respuesta de la Provincia, pero hay que seguir insistiendo, porque en algún momento se van a dar cuenta del daño que se está generando a la actividad económica con semejante aumento de tarifas que le ha quitado más del 30 por ciento de los ingresos a la gente que prácticamente no consume y deprime sustancialmente las economías locales, caso Pringles. En todo el Sudoeste bonaerense, tenemos el mismo problema, donde los servicios públicos han menguado notablemente la capacidad de compra de la gente, sumado a eso, el problema de costos que tenemos las empresas en cuanto a los servicios".

Sostuvo además: "Es imprescindible tener agua, gas y luz en cualquier empresa. Hay industrias que tienen 30 o 40 empleados que dan trabajo, que generan riqueza y en estos momentos están con dificultades serias por el aumento de los costos".
"Es lo que venimos a plantear a la Gobernadora, con todo respecto, con toda buena intención para que tengamos una buena forma de dialogar para que se haga carne, y a su vez, que nos acompañe ante la Nación, porque si bien la provincia tiene la última cuotita que es la distribución, el problema es el origen, la generación y el transporte de la energía eléctrica".
"Y con el gas pasa lo mismo, con el costo altísimo al que hemos llegado puede ser una cuestión de vida o muerte de muchas empresas".
"En eso nosotros estamos para defender. Defender la empresa nacional, el mercado interno y por sobre todas las cosas a nuestros empleados", sintetizó el vicepresidente 3º de la Federación Económica de la Provincia de Buenos.

Lamentablemente, la mandataria provincial, no tuvo acercamiento con ningún sector. Solamente recibió los sobres que le entregaban sin mediar palabra, saludó a la gente que la aclamaba y se retiró a los pocos minutos para continuar viaje rumbo a otro distrito de la zona.(VER NOTA APARTE)

Te puede interesar
Ultimas noticias