jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Empresa española llegará a Pringles con un Parque Eólico

Lo expresó Miguel Fuchs, Presidente de la junta promotora del PRO, quien se contactó con la empresa española ABEI, en caso de ganar la licitación, construirá un Parque Eólico en un campo cercano a Coronel Pringles.

26/03/2018
Empresa española llegará a Pringles con un Parque Eólico

Muy buenas noticias para la ciudad, existe una fuerte posibilidad de que una empresa española construya en un campo cercano a nuestra localidad, un Parque Eólico, el proyecto dependerá del triunfo de dicha empresa en la licitación, la cual los españoles dan prácticamente por sentada.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

El Orden dialogó con Miguel Fuchs, Presidente de la junta promotora del PRO y allegado a todo lo relacionado con las energías renovables, quién nos manifestó; "A partir de contactos y conocimiento con gente, nos contactamos mutuamente con una empresa española que hace varios años trabaja en esto, en España y Latinoamérica, países como Perú y Uruguay, a la Argentina entraron por el lado de la energía solar", dijo Miguel.

-¿Cómo llegan a la elección del lugar?
--Empezaron a buscar lugares con buena calidad y cantidad de viento, nuestra zona es espectacular para eso, mientras que más al sur es demasiado fuerte el viento, el nuestro es el viento que necesitan verdaderamente.
Me pidieron un lugar con determinadas características, por ejemplo que no estuviera a mas de 10 km de Pringles. Un campo grande, cerca de Pringles, hay pocos, busqué conocidos con campos grandes que se ajustaran a estas necesidades, extrañamente contacté a gente que no le interesó, quizás por desconocimiento, o por pensar que seria una especie de invasión a la propiedad.
Quedaron dos opciones, la empresa hizo su elección sobre la que le parecía mejor e hicimos reuniones con el dueño del campo. Son pasos que fuimos dando, hoy se concreta la firma y el acuerdo de reserva del lugar, si la empresa gana la licitación, directamente se hará el Parque eólico. La empresa se llama ABEI, y es lugar, es un campo cerca de Pringles, próximamente lo daremos a conocer.

-¿Qué tan factible es ganar esa licitación?
-Estamos muy entusiasmados por esta posibilidad que brinda el programa Renovar a través de las licitaciones. Para que se construya el Parque se tiene que ganar la licitación. Los españoles están muy seguros de que van a ganar. El programa es muy serio, si no, no me hubiera animado a contar este proyecto. Ellos están muy confiados en poder ganar.

-¿De cuántos molinos o aerogeneradores estamos hablando?
- De 38 y 40 molinos, que son más grandes que los que están instalados en Corti. Tienen 120 metros de alto, 100 megavatios, es una cantidad importante. Algo que estuvo bueno fue que la empresa española, ya sabían de la Tecnicatura en Energías Renovables que habíamos realizado, que se dicta en la Escuela Técnica de nuestra ciudad. Fue un logro nuestro, y vieron muy positiva la posibilidad de tener gente local. Es una empresa que primero genera una movida muy grande, 2 años de construcción aproximadamente, hay entre 400 y 700 personas que se necesitaran. Instalar un molino no es simple, obviamente esa parte la tienen ellos a su cargo, y lo importante es que se tomará mucha gente del ámbito local. Creo que empieza a rendir frutos el trabajo que vengo haciendo desde hace tiempo.

-Dijo que algunos campos no lo aceptaron, ¿El Parque Eólico, afecta en algún punto al campo?
-No, para nada, ya esta hecha la carta de intención, y en estos días se firma la disposición. Si el productor está de acuerdo con los cambios que tendrá su campo, se firmará el convenio.
Una vez instalado el parque, no le roba mas del 4% de superficie al campo, si hablamos de un campo de 1000 hectáreas, son 40 hectáreas las destinadas a la energía, donde la mayor cantidad es camino.
El molino tiene 6 diámetros de base, hasta se puede sembrar al lado. Esto para mi es hablar de futuro en serio, hablar de producción en serio. Le estamos agregando un piso a ese campo, a su producción natural, habrá una cosecha de viento, por llamarla de alguna manera, que en términos de plata no será un mal negocio para el productor, se le pagará un alquiler del campo, desde el momento de la construcción.

Reflexión final.
-Es una movida importante, en Pringles siempre nos estamos quejando, que no tenemos nada, que no desembarca nadie, y hoy estamos dando esta noticia. Para que pasen las cosas hay que trabajar, no pasan por casualidad, hay que estar detrás de las cosas. Las licitaciones serán en agosto aproximadamente, si ven que ganan las energías renovables, hay que festejar, porque Coronel Pringles tendrá su Parque de Energías Renovables.
Sin lugar a dudas, el hecho constituye el puntapié inicial para una nueva etapa en materia económica y ambiental para nuestro Distrito. El 'quid de la cuestión' es comenzar.
Las energías limpias llegaron para quedarse y las políticas de estado están apuntando a este norte. Por tal razón, es imprescindible invertir en capacitar a personas en este tipo de tecnologías y precisamente la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 está dictando el curso específico, que es lo se viene en energía renovables.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias