jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

Conflicto salarial

Los docentes plantan carpa blanca y paran el 5 de abril

El FUD oficializará el martes la medida de fuerza. También se acoplarán estatales, médicos y judiciales

26/03/2018
Los docentes plantan carpa blanca y paran el 5 de abril

Los docentes bonaerenses finalmente le pusieron fecha al paro que habían anunciado la semana pasada: será el jueves 5 de abril y estarán acompañados por trabajadores estatales, judiciales y médicos.

La medida de fuerza se oficializará el martes en la inauguración de una carpa que instalarán frente a la Legislatura provincial. Con la negociación salarial estancada, el Frente de Unidad Docente (FUD) -que componen Suteba, FEB, Udocba y Amet- convocará a un cese de actividades de 24 horas, que contará con una movilización por La Plata, para el jueves de la semana que viene, medida de la que también serán parte los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB.

“Hemos asumido el compromiso de avanzar en unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”, apuntó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi. Y agregó: “Exigimos que se abran todas las paritarias”.

Es que, con la negociación de los docentes trabada, los sindicatos de los demás sectores esperan por el llamado del Gobierno para empezar dialogar. “Estamos sin convocatoria a paritarias. No tenemos ni siquiera una conversación informal para empezar a discutir”, le contó a DIB el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

En tanto, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, señaló que los médicos han tenido “alguna conversación informal con el ministro (Andrés Scarsi) y con algunos de sus funcionarios”, pero que están “bastante lejos de una convocatoria a paritaria”. En el caso de los docentes, tras cinco encuentros en los que el Ejecutivo realizó ofertas similares, las partes no lograron llegar a un acuerdo. La última propuesta rechazada fue de un 15%, en tres tramos, más plus por presentismo y capacitación.

Conferencia y carpa

El FUD y los demás gremios estatales brindarán una conferencia de prensa hoy a partir de las 7 horas en la sede de Udocba Barracas, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, donde ofi cializarán la medida de fuerza. En tanto, a las 9, inaugurarán en la plaza San Martín de La Plata la “Carpa de Trabajadores en unidad contra el ajuste”, frente a la Legislatura bonaerense, donde rechazarán “el techo salarial del 15 por ciento”. Además de ese reclamo, los sindicatos pedirán por más inversión en salud y en educación, “el fi n de los despidos”, el pase a planta permanente de trabajadores y “el cese del vaciamiento del IOMA y del IPS”. -

 

Amplían impugnación contra las jubilaciones de ofi cio

Los gremios mayoritarios docentes provinciales, Suteba y FEB, presentaron ayer una nota a fi n de “ratifi car y ampliar la impugnación” de las jubilaciones de ofi cio de maestros con las que avanza el Gobierno bonaerense a través de la resolución 2397/18 de la Dirección General de Cultura y Educación.

La medida determina la jubilación de ofi cio para aquellos docentes que al 31 de diciembre del año pasado hubieran alcanzado los sesenta (60) años de edad y treinta (30) años de servicios. - D

Te puede interesar
Ultimas noticias