viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

TUS MANOS PUEDEN SALVAR VIDAS

Interesante Charla sobre RCP

La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Club Alumni,y estuvo a cargo del Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", con la presencia de numeroso público.

29/03/2018
Interesante Charla sobre RCP

La Reanimación Cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.
Los estudios muestran que una RCP correctamente realizada, también ayuda a mejorar la calidad de la salud para las víctimas de un ataque cardíaco después del accidente y puede mejorar significativamente su recuperación.

Por ello y para conocer la técnica que puede salvar vidas, en instalaciones del Club Alumni, y con un buen marco de público, tuvo lugar en la tarde de ayer - 17.30 horas- una charla sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), brindada por el Dr. Felipe Nicolás Queti, con entrada libre y gratuita.

La técnica que salva vidas
En el inicio de la charla, destacó el Director del nosocomio local: " Es una técnica que podemos hacer y aprender todos, porque es una técnica que permite salvar vida. Se ha demostrado que la Muerte Súbita es una de principales causas de muerte en lo que es enfermedad coronaria. Si una persona tiene una muerte súbita y recibe RCP, y tiene acceso a un cardiodesfibrilador automático o manual lo más rápido posible, el porcentaje de sobre vida es mayor al 50 por ciento, en cambio por cada minuto que pasa sin recibir la asistencia que corresponde, la mortalidad aumenta un 10 por ciento. Es decir que en diez minutos el paciente va a tener muy poca chance de sobrevivir".
Y clarificó el Dr. Queti: "básicamente lo que nosotros hacemos con las maniobras de RCP, son dos cosas: Una, mantener vivo el cerebro, que necesita oxígeno y azúcar. Si en 30 segundos lo privamos de alguna de las dos cosas, vamos a perder la consciencia y posteriormente a los tres minutos puede ser que tengamos algunas lesiones que pueden ser reversibles o no, y más allá de los 10 minutos, lo más probable es que tengamos lesiones que sean irreversibles. Si hacemos un estudio por imagen el cien por ciento de las personas tiene alguna lesión por más que no se transmita clínicamente".
"Lo que hacemos es mantener vivo el cerebro y lo otro tratar de revertir la situación del corazón", remarcó.

Causas de muerte súbita
Destacó además: "La causa más frecuente de muerte súbita, son las arritmias. Es decir, el corazón late con un ritmo irregular y por distintas circunstancias, sean por enfermedad coronaria, o pacientes que tienen factores de riesgo como hipertensión, que son tabaquistas, que tienen colesterol alto, antecedentes familiares y demás tienen más riesgos de enfermedad coronaria, son pacientes que tienen mas riesgos de sufrir algún tipo de arritmia malignas, que son la arritmias ventriculares".
"Nosotros lo que hacemos con el masaje, es actuar de bomba, o sea al comprimir el corazón lo que hacemos es exprimirlo para que salga la sangre y a su vez, mantenemos vivo al oxigenar el corazón que es lo que permite que después con una descarga eléctrica se pueda revertir la arritmia".
"La única forma de revertir la arritmia es con una descarga eléctrica, por eso es importante que se siga toda una secuencia que se llama Cadena de la Vida".

Cadena de la Vida
Sobre este punto, explicó: "la Cadena de la Vida empieza con la formación porque si no sabemos de qué se trata, difícilmente la podamos poner en funcionamiento".
"El primer eslabón de la cadena es el pedido de auxilio ante una persona que se desvanece delante nuestro. Ahí es cuando debemos activar la Cadena de la Vida.
En el caso nuestro el servicio de emergencia es el 107 y directamente lo atiende la Guardia del Hospital y se debe dar toda la información que le sea requerida.
El segundo eslabón es el RCP, las maniobras de comprensión torácica para mantener la bomba del corazón activo".
"El Tercer paso de la cadena es la desfibrilación, que es un aparato eléctrico automático y funciona solo. Lo que tenemos que hacer es conectarlo al paciente. El costo es accesible, y sería importante contar con uno en lugares donde existe mucho público. El rápido acceso disminuye la mortalidad".
"El cuarto paso de la cadena, es el traslado al servicio del Hospital", enfatizó.
Seguidamente, el Dr. Queti procedió a realizar las maniobras de RCP, aclarando que " lo más importante es interiorizarlas, practicarlas"

SINTESIS DEL
PROCEDIMIENTO DE RCP
Se recuerda que los métodos de RCP en niños y bebés varían de los utilizados en los adultos y que el procedimiento de RCP en adultos no debe ser utilizado en bebés, por lo que este procedimiento básico es para Adultos.

*Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.
*Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces.
*Si la persona no respira, ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del esternón, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, coloca la palma de una mano encima del esternón y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionas.
*Realiza las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo.
Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

Una charla brindada de manera clara, comprensible y aleccionadora, mostrando la importancia de prepararse para saber actuar ante una parada cardiopulmonar y aprender a salvar una vida..
Aprender las medidas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) es clave para evitar muertes, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias.

Te puede interesar
Ultimas noticias