viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

Podría dejar el país

La Cruz Roja cerrará 17 escuelas de enfermería por quita de subsidios

La medida fue dispuesta por el gobierno de Vidal. La organización podría dejar el país.

31/03/2018
La Cruz Roja cerrará 17 escuelas de enfermería por quita de subsidios

La Cruz Roja Argentina advirtió que deberá cerrar las 17 escuelas de enfermería que posee en la provincia de Buenos Aires, a raíz de una reducción del 50 por ciento en el aporte de fondos que reciben del Estado dispuesta este mes por el gobierno de María Eugenia Vidal, una medida que podría derivar incluso en el retiro de la organización del país.

La reducción del aporte estatal fue dispuesta a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de este mes y recorta los fondos estatales para las 17 escuelas que funcionan en la provincia –de un total de 35 que existen en el país-, donde actualmente se forman unos 6 mil alumnos y donde trabajan unos 600 docentes.

“Se trata de una decisión unilateral y amateur” del gobierno, calificó el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, ante una consulta de DIB.

El responsable de la organización dijo que con el 100 por cien de los subsidio se cubre entre el 50 o el 55 por ciento de los costos operativos, por lo que su retiro obligaría a subir la cuota a los alumnos, que hoy pagan entre 800 y 1000 pesos para cursar.

Tipping afirmó que el perfil de alumnos que se forman en la Cruz Roja no está en condiciones de hacer frente a un incremento de ese tipo y que, además, aunque pudiesen pagarlo, la organización no está legalmente autorizada a tomar una medida semejante.

En esas condiciones las escuelas no podrán seguir funcionando en un plazo máximo de unas pocas semanas. Según datos de Cruz Roja una de cada tres personas que se reciben de enfermeras lo hace en sus escuelas por lo que el cierre agravará la crisis de recursos humanos existente en el sector desde hace 10 años, cuando fue declarado en emergencia y que llevó al presidente Mauricio Macri a lanzar el año pasado el Programa Nacional de Formación de Enfermería.

“Una alta fuente del gobierno provincial nos dijo que la decisión es irreversible y que obedece a una cuestión financiera”, dijo Tipping, quien aclaró que busca comunicarse sin éxito desde hace unos días con el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabrie3l Sánchez Zinny para pedirle formalmente que revea la medida.

“Yo creo que la gobernadora no está al tanto de la gravedad”, añadió. En ese plano, Cruz Roja asegura que la medida trastoca a tal punto su ecuación financiera que podría verse obligada a analizar su retiro del país.

“Si tenemos que cerrar las escuelas calculamos que deberemos pagar unos 200 millones de pesos en indemnizaciones, algo que no podemos sostener”, ejemplificó Tipping.

Cruz Roja está en el país desde 1880. El año pasado recibió 5 millones de pesos mensuales del Estado provincial para sostener sus institutos de enfermería. Tipping afirmó que no se opone de plano a una reducción de los aportes del Estado, pero aclaró que la medida debería hacerse en forma planificada y gradual. -

Te puede interesar
Ultimas noticias