viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Paro del Banco Provincia:

"El tema es mucho más grave que la modificación en la caja de jubilación"

Claudio Bellegia, Secretario Adjunto de la Comisión Gremial Seccional Bahía Blanca, aseguró que "estamos en un proceso de desfinanciamiento total y la entidad se va a hacer inviable".

04/04/2018
"El tema es mucho más grave que la modificación en la caja de jubilación"

Entre este martes y miércoles se lleva adelante un nuevo paro de 48 hs de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La huelga fue convocada para reclamar por las paritarias del sector y pedir que la Corte Suprema bonaerense se expida en favor de anular la ley 15.008 que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia.
En diálogo con nuestro medio, Claudio Bellegia, Secretario Adjunto de la Comisión Gremial Seccional Bahía Blanca, indicó que otra medida de fuerza se podría realizar el viernes, luego de la reunión que habrá el jueves de la que, creen, no surgirá un acuerdo.

"La situación viene desde diciembre, donde la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a los legisladores de la provincia, aprobaron una ley que afecta los derechos que tenemos en la caja de jubilaciones. Nosotros tenemos un régimen propio donde aportamos mucho más que el resto, entre el 14 y el 19 %, y los jubilados casi un 10%. Además, en cualquier ascenso el primer sueldo va a la caja de jubilaciones", explicó.

"Antes nos jubilábamos con el aporte de los últimos cinco años de la máxima categoría que hayamos tenido dentro del banco, lo que equivalía cerca del 82%, y ahora es con los aportes de los últimos 10 años, que pasa a ser casi el 70%", añadió.

Asimismo, Bellegia aseguró que "se han instalado mentiras" respecto a la edad jubilatoria, ya que "desde 1992 nos jubilamos a los 60 años con 35 de aporte, son muy pocos los que se jubilan a los 57, que son los que aportaron el 19%".

"Tuvimos seis reuniones de las que ellos (el Gobierno) asistieron a una sola, entonces es muy difícil arrimarse a una solución. Estamos dispuestos siempre al dialogo, pero no hemos llegado a una reunión concreta por lo menos a analizar los puntos de la ley", se lamentó.

Por último, Bellegia afirmó que "sé el malestar que le generamos a los clientes, pero ellos tienen que entender el tema es mucho más grave que la caja de jubilación" y explicó: "Uno de los puntos más graves de la nueva ley dice que el banco tiene que cubrir el déficit de la caja, por lo que estamos en un proceso de desfinanciamiento total, la entidad se va a hacer inviable y para esto empieza el achique de sucursales".

Te puede interesar
Ultimas noticias