jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

SALUD PÚBLICA

Campañas de prevención de rabia en municipios del centro y sur bonaerense

Participan el Senasa y otros organismos públicos. Incluyen vacunación de mascotas; difusión de las características de la enfermedad, cómo evitarla y cómo actuar en caso de sospecha de la misma.

04/04/2018
Campañas de prevención de rabia en municipios del centro y sur bonaerense

Ante la aparición de murciélagos infectados con rabia, municipios del centro y sur bonaerense, con la coordinación del Servicios Nacional de anidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lanzaron campañas de prevención contra la enfermedad que incluyó vacunación de mascotas y difusión de información entre la población.
Estas campañas se generaron en el seno de las mesas de trabajo interinstitucional, promovidas por el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, que planifican el trabajo conjunto de las áreas de gobierno –organismos nacionales, provinciales y locales– para el resguardo de la salud pública.
El trabajo en equipo originó distintas acciones de prevención y concientización, como campañas específicas de vacunación de animales domésticos en Olavarría y Tapalqué, localidades donde se produjeron recientemente apariciones de murciélagos infectados.
El jefe de la oficina del Senasa de Olavarría, Rafael Leaden, explicó la vacunación en foco que se realizó junto con personal de Bromatología de ese municipio: “la zona de acción abarcó un anillo de 9 manzanas, partiendo desde donde se encontró el murciélago y en la que se visitaron todos los domicilios, donde se vacunó a caninos y felinos y notificó a los propietarios que no se encontraban en sus hogares para que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos”.
Paralelamente, en otras localidades como Ayacucho, Benito Juárez, Coronel Suárez, Huanguelén, Madariaga, Pringles, Rauch y Tandil, entre otras, se implementaron campañas de vacunación extraordinarias y gratuitas para perros y gatos, y acciones de concientización a la población con la entrega de folletería, charlas en escuelas y difusión en medios de comunicación.
En estas campañas se difunden datos fundamentales para que adultos y niños conozcan qué es la rabia, cuáles sus síntomas, cuáles son sus posibilidades de contagio tanto en animales como en humanos, cómo actuar ante un animal posiblemente enfermo y cómo actuar ante la mordida de un animal sospechado de la enfermedad.
Para más información específica o ante sospechas de casos de rabia en murciélagos u otros animales, comunicarse al teléfono (011) 4121-5431 o escribir al correo electrónico: [email protected]. También dirigirse a la oficina del Senasa más próxima.

Te puede interesar
Ultimas noticias