jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

Una vez mas

El clima desafía el presente y las expectativas del campo

Según un relevamiento realizado por CREA durante la primera quincena de marzo, se registró un fuerte impacto de las adversidades climáticas en la producción.

04/04/2018
El clima desafía el presente  y las expectativas del campo

El relevamiento de la edición número 17 de la encuesta SEA, donde participaron 1231 empresarios y más de 200 asesores de todas las zonas del Movimiento, dio como resultado que el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas CREA muestran impactos negativos producto de la fuerte sequía.
Los excesos de lluvia al inicio de la campaña provocaron complicaciones en aproximadamente el 10% de empresas CREA, principalmente en las zonas del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Esta situación significó para dichas empresas una pérdida del área de 5,2% en maíz temprano; 7,3% en soja de primera y 3,2% en maíz tardío. A su vez, se registró un área afectada (por anegamiento) de 13,3%; 11,3% y 8,3% para los mismos cultivos, con caídas de rendimiento estimadas en la superficie afectada de entre 10 y 12%.
Según CREA, “si bien se observó heterogeneidad entre las zonas, la encuesta mostró que la falta de agua generó pérdidas de área de 5,2% en maíz temprano; 8,6% en soja de primera; 18,4% en soja de segunda y 13,4% en maíz tardío. Además, se registró un alto porcentaje del área afectada con estimaciones de caída de rinde importantes. El maíz temprano presentó un 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimiento fue de 20,8% (aprox. 11,2% de producción); la soja de primera un 58,9% de área afectada con mermas de rendimiento de 29,6% (aprox. 17,4% de producción); la soja de segunda un 66,8% de superficie afectada con disminución de rendimiento de 47% (aprox. 31,3% de producción); y el maíz tardío un 61,3% de área afectada con caída de rendimiento de 35,4% (aprox. 21,7% de producción)”.

Según las estimaciones provistas por las empresas CREA a través de la encuesta, se registraron mermas de rendimiento esperado respecto a lo planificado al inicio de la campaña de entre 5 y 36% en maíz temprano, 4 y 41% en soja de primera, 7 y 91% en soja de segunda y 0 y 76% en maíz tardío, dependiendo de las zonas (ver mapas adjuntos). Es importante destacar que en ninguna zona se esperan rindes por encima de lo planificado.

En las empresas con ganadería, la sequía generó pérdidas de área de 12% en pasturas y campo natural y 14% en verdeos. A su vez, el área afectada varía entre 28 y 31% con estimaciones de disminución en la producción de forraje (en esas áreas) de entre 28 y 31% dependiendo del recurso forrajero que se analice. Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerable de empresas que planean disminuir la retención (16%). En tanto las empresas tamberas registraron mermas en la producción forrajera de todos sus recursos respecto al plan: mayores caídas en cultivos de verano para silos (-16,2%) y verdeos de verano (-13,1%).

“Para esta campaña, la sequía, sumada al contexto macroeconómico, está marcando la percepción de la situación actual y expectativas de los empresarios respecto al país y a sus empresas. A nivel país, aunque el porcentaje sigue siendo minoría, el 23 % de los empresarios creen que la situación económica está peor que un año atrás (este valor era del 7% en noviembre pasado). Se registra también una caída en los que piensan que la situación está mejor. Más allá de la tendencia a la baja en la percepción de la situación actual, en las expectativas siguen predominando los que consideran que la economía del país mejorará el próximo año (55%)”, afirmaron desde CREA.

Te puede interesar
Ultimas noticias