jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

EL FUTBOL EN PRINGLES

De ser el mas popular, a dar la mayor perdida

Domingo a domingo la pelota deja perdidas, te mostramos la opinión de quienes tienen que hacer magia para poder pagar y mantenerse al día, con recaudaciones que no llegan ni a la mitad de lo que se gasta por ser local.

04/04/2018
De ser el mas popular, a dar la mayor perdida

EL FUTBOL EN PRINGLES

 

De ser el mas popular, a dar la mayor perdida

 

Domingo a domingo la pelota deja perdidas, te mostramos la opinión de quienes tienen que hacer magia para poder pagar y mantenerse al día, con recaudaciones que no llegan ni a la mitad de lo que se gasta por ser local.

 

En cada espectáculo deportivo de Primera y Reserva del futbol local, los clubes están obligados a hacer la contratación del servicio de la Policía, más el de enfermería y arancel de arbitrajes, el total por fecha es un poco mas de $ 10.000 para un local, y las recaudaciones no suelen llegar ni a la mitad.

La semana anterior llegó a la Policía Comunal, y se les transmitió a los clubes, la Resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la cual la hora POLAF tuvo un incremento del 108%.
Hasta fin de marzo el pago por cada hora, por cada efectivo, es de 88 pesos y partir del 1 de abril será de 183 pesos.
Ya desde Pringles -que no adhirió a esta iniciativa- anunció que "debido a los altos incrementos sufridos últimamente esta Liga en conformidad con sus clubes Afiliados, propusieron modificar los valores de ingresos a los espectáculos Deportivos en las Fechas de Divisiones Superiores, estableciendo como valores Máximos". 
De esta manera, en canchas pringlenses la Entrada General ya tiene un costo de 100 pesos, Damas y Jubilados de 75 y los Autos $ 40".

Dialogamos con presidentes y dirigentes de instituciones locales, quienes quisieron dar su opinión se mostraron muy preocupados por la situación, aunque también dispuestos a pelearla hasta donde sea.

 

 

PABLO CEJAS (PRESIDENTE DE INDEPENDIENTE).

 

“En 3 fines de semana tenemos perdida de $25.000”

 

Ligado al futbol, pero al frente de una institución con muchos deportes;“Con ciertos equipos hemos perdido, en lo que va de este torneo, nos tocó dos veces de local seguido, es una suerte y mala al mismo tiempo, con Club de Pelota y Sportivo Pringles en Primera, y el próximo fin de semana tenemos que viajar a Sierra de la Ventana, recién en la cuarta fecha creo que equipararíamos un poco los gastos, cuando juguemos contra Alem, que seguramente nos dejará una recaudación mayor”.

En cuanto a los números, dijo; “Hasta el día de la fecha, con dos partidos de local en Primera División tenemos una perdida de $10.000, mas los $15.000 que nos sale el viaje a Ventana del próximo domingo, mas gastos que se tienen de canchero, gastos de comida para los chicos, estamos hablando de una perdida de entre $25.000 y $26.000 en tres fines de semana, es algo increíble, que el futbol de Pringles esté así”.

Agregó; “Independiente es un club de varias actividades, con varios deportes, nosotros no podemos vaciar las arcas del club para pagar el futbol, no podemos quitarle la plata a otras actividades y descuidarlas. Hay clubes que tienen solo futbol y solo se pueden dedicar a eso, nosotros tenemos muchas actividades, entonces la plata hay que repartirla, algunos te van a decir que no te metas en el futbol, pero bueno, uno es del mundo del futbol y está en el club por el fútbol, quiero trabajar en el futbol, y muchas veces la plata la terminamos poniendo los dirigentes, hasta que se pueda reponer, es una locura, a esto agrégale lo de la escuelita, ya jugamos un partido afuera, otro de local, gracias a Dios el sábado pasado fuimos visitantes pero de Alumni, son 7 viajes en el año para la escuelita, a $15.000 cada viaje, es una fortuna, una perdida total desde lo económico, hablamos de $105.000 para poder cumplir con todas las presentaciones de visitante”.

 

ROGELIO GÓMEZ (SECRETARIO DE DIVISORIO).

 

“El año pasado nos dio una perdida de $25.000”

El jovendirigente conoce la problemática desde adentro;“Las entradas se aumentaron en la anterior reunión liguista, producto del aumento de los efectivos policiales (la hora polaf -Policía Adicional- aumento más del 100% -de 88 pesos el efectivo pasó a 183-). Ya anteriormente habían aumentado los costos arbitrales de $ 4000 a $ 5800 por jornada de Reserva y Primera. A eso hay que sumarle los costos de personal de enfermería, que no sufrieron modificaciones tan drásticas”.

Los números fijos; “En una jornada normal de Primera y Reserva, los clubes para solventar únicamente árbitros, policía, y enfermeros desembolsan mas de $ 10.000 pesos cada vez que son locales (dos veces por mes)”

En cuanto a la situación de Divisorio; “De recaudación, teniendo en cuenta el público que asiste a los espectáculos deportivos en nuestra ciudad, generalmente se pierde dinero (en el caso de Divisorio el año pasado el futbol generó perdidas de $ 25.000, y eso gracias a que se hicieron muy buenas recaudaciones contra Independiente y Almaceneros). Son muy pocas las veces que en un domingo podes salvar los gastos”.

 

JORGE GRONDONA (PRESIDENTE DE ALEM).

 

“Recurrimos al ingenio y mucho esfuerzo para poder pagar”

 

Palabra autorizada dentro de la liga, por su trayectoria dentro de la misma; “Lo del aumento de las entradas es un acuerdo entre los clubes locales para poder cubrir una parte de las jornadas cuando sos local. Tenes ahora un gasto de $ 1000 enfermero, $ 3660 policía y $ 5800 de árbitros. La ultima recaudación en Alem fue de $ 5250, el ingenio para poder pagarlo es de parte de los que estamos en futbol y gran parte de eso es un gran esfuerzo del club y jugadores para poder mantener todo esto que no es muy apoyado por nuestra comunidad. Estamos trabajando para todos y no nos alcanza”.

 

 JUAN DAVID HEREDIA 

“Las recaudaciones no alcanzan para soportar los gastos del futbol”

Juan Heredia, en concordancia con los demás dirigentes del futbol local, indicó que para Sportivo Pringles (club del que es Presidente) es cada vez más difícil solventar los costos

“Hay muchos gastos para el futbol mayor, los árbitros están en un valor de 5800 pesos, a ello hay que sumarle $ 900 de enfermero, $ 3660 policía (que aumentó dos mil pesos). Además, nosotros pagamos un alquiler de cancha de 3000 pesos”.

Por otra parte, los clubes afrontan otros gastos además de los propios de cada jornada de partidos: “Tenemos que pagar un seguro del espectador (a través de la Liga), Sportivo Pringles tiene un seguro para jugadores de $ 2000, está la afiliación mensual a la Liga Pringles de 1000 pesos y todos los costos de pases y fichas a principio de año”.

Participar del certamen a nivel local y regional, implica asumir esos gastos que son muy difíciles de sobrellevar con las magras recaudaciones: “En nuestro caso tuvimos contra Almaceneros una recaudación que fue muy buena, pero igualmente estamos lejísimos.

Aparte se pagó también 1000 pesos de inscripción para jugar este certamen, dinero que está destinado al pago de trofeos. Se está poniendo cada vez más difícil solventar el futbol en nuestra ciudad” cerró el dirigente albiverde.

 

MJH

Te puede interesar
Ultimas noticias