sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Se recordó el aniversario del nacimiento de Laura Vicuña

Los pequeños del Nivel Inicial del Colegio Sagrado Corazón, festejaron en la tarde ayer, el 127º aniversario del nacimiento de Laura Vicuña, nombre con que fue bautizado el Jardín de Infantes, en honor a la beata, virgen chilena-argentina.

06/04/2018
Se recordó el aniversario del nacimiento de Laura Vicuña

Las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón se convirtieron en la tarde de ayer, a las 15 horas, en un lugar de festejo para los pequeños del Nivel Inicial. Se celebraba un nuevo aniversario del día que nació Laura Vicuña, y precisamente, dicho Jardín de Infantes lleva honroso el nombre de la virgen chilena-argentino que murió a los 12 años.

Con la presencia de integrantes de Cooperadores Salesianos, de padres de alumnos, docentes y alumnos de Primero María Auxiliadora y Primero Don Bosco, recién egresados del Jardín, junto a sus docentes acompañaron el festejo.
No faltó la música, el canto, y la alegría de los pequeños, que con su algarabía, llenaba de risas el salón.

Se contó la historia de Laura Vicuña, se mostraron hermosos trabajos alusivos realizados por las 'seños', y el festejo culminó con una merienda compartida entre todos.

También se acercó hasta el Jardín, en representación del Padre Pedro, el seminarista Zacarías Nievas, quien hizo una bendición de estampitas.
Así, con alegría se recordó el día del nacimiento de Laura Vicuña acaecido un 5 de abril de 1891.

Breve Biografía
Laura Vicuña nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija: Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando un bienestar.
Así llega a Neuquén en 1899, finalmente llega a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes a trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma).
Laura y Julia ingresan al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Desde su llegada Laura es muy sensible a la fe cristiana. A los 10 años recibe la primera Comunión.

En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla, pero las hermanas la reciben gratuitamente. Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre.

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, Laura se enferma. La madre se la lleva a su casa, pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín. Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura, le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte, Laura le dice a su madre de su ofrecimiento: "mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él " y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años.
Sus restos desde 1956 están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina). Fue beatificada el 3 de septiembre de 1988 por el Papa Juan Pablo II.

Te puede interesar
Ultimas noticias